Volver

Cinco horas con Mario

La mejor obra de Miguel Delibes merece una exposición

Hasta el 29 de mayo, la Biblioteca Jaume Fuster acogerá una muestra sobre 'Cinco horas con Mario', la mejor novela del escritor vallisoletano

La novela Cinco horas con Mario no es un título más entre la gran producción de Miguel Delibes. Cuando se publicó, hace 50 años, fue una sacudida en el panorama de la narrativa en castellano, y la confirmación de su talento inmenso como especialista en adentrarse en las profundidades del alma humana y la crítica social. Delibes ya arrastraba una importante trayectoria como escritor en 1968, pero la calidad de Cinco horas con Mario resultó incontestable. El libro es el monólogo interior de una viuda que vela el cadáver de su marido, el Mario del título, y está escrita de manera que si la leyéramos en voz alta y sin parar, nos daría para una lectura de cinco horas. Un experimento de gran importancia que se convirtió en un clásico inmediato del castellano del siglo XX, y ahora, para conmemorar la efeméride, la Biblioteca Jaume Fuster inicia una exposición dedicada al libro.

Esta muestra, realizada en colaboración con la Fundación Miguel Delibes, se podrá visitar hasta el 29 de mayo y recoge todo tipo de objetos, críticas, fotografías o documentos de preparación que usó el escritor para dar forma a su obra, que fue una manera de retratar la sociedad española de la época evitando la dura censura de entonces gracias al mecanismo del monólogo interior y la proyección psicológica de la viuda.

Encontrarás más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 17 Abril 2018
  • Comparte