Volver

Una de las instantáneas de Allan Sekula presentes en la exposición

Tributo desde la Fundació Tàpies al fotógrafo Allan Sekula

Es la primera monografía sobre el artista que se lleva a cabo en el Estado, y estará abierta hasta el 24 de septiembre.

Nacido en 1951 y fallecido hace cuatro años, Allan Sekula fue un artista, escritor y crítico estadounidense que destacó sobre todo en el campo de la fotografía, y considerado hoy uno de los nombres más destacados de la fotografía moderna de la segunda mitad del siglo XX. La Fundació Antoni Tàpies inaugurará el 13 de junio por la tarde la que será la primera monografía que se realiza de Sekula en España, una exposición formada por dos bloques de trabajo donde el artista observa y analiza el impacto de la economía marítima sobre la globalización de los años noventa, así como el nuevo marco moral neoliberalista de principios del siglo XXI.

La muestra lleva por título Allan Sekula. Sísifo colectivo, y estará abierta al público hasta el 24 de septiembre. A buen seguro no es casual que Barcelona sea la primera ciudad del Estado en hacer un tributo al artista: Sekula estuvo muy vinculado a Barcelona, sobre todo después de los Juegos Olímpicos de 1992, era una ciudad que le fascinaba como caso de estudio para pensar las nuevas formas que adopta la injusticia en el marco del neoliberalismo. Además, la condición de ciudad marítima hizo que la incorporara en el relato de una globalización donde aparecen lugares como Los Ángeles, Atenas, Bilbao, Rotterdam o Tokio. Sekula pertenecía al corriente del realismo social, y la fotografía le servía para documentar extractos de la realidad contemporánea que los medios tendían a ignorar.

El día de la inauguración, a las 19 h, tendrá lugar una conferencia a cargo de Sally Stein titulada Volver al tablero de dibujo. Cuestiones marítimas y contracorrientes discursivas en los cuadernos de Allan Sekula. El acceso a la conferencia es libre.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Miércoles, 07 Junio 2017
  • Comparte