Imagen del submarino del taller El Mar a Fons

Explora el mar a fondo en el Museu Blau

Viajad a bordo de un submarino de investigación científica y descubrid los seres que habitan dentro del Mediterráneo.

El Museu Blau acoge los días 28 y 29 de enero el submarino y los talleres del proyecto "El mar a fondo", del Instituto de Ciencias del Mar y la Obra Social "La Caixa".

La exploración de los océanos es uno de los grandes retos de la investigación de este siglo. Los avances en robótica marina han permitido llegar mucho más allá de lo que se había podido llegar con técnicas de buceo. La gran revolución han sido los submarinos tripulados, que pueden llegar a cualquier rincón del fondo marino, captar imágenes y recoger muestras, para luego poderlas estudiar y descubrir qué tipo de vida se esconde en las profundidades de los mares y océanos.

A través de tres talleres, podréis entrar dentro de un submarino y experimentar cuál es el trabajo de los científicos que exploran el mar, conocer la flora y la fauna del fondo marino mediante analogías con los bosques terrestres o bien, descubrir cómo se lo han hecho las medusas para mantenerse en el planeta desde hace 600 millones de años.

Los talleres son gratuitos y tienen una duración de unos 30 minutos. No es necesario hacer reserva previa.

Inmersión en un submarino
La posibilidad de poder explorar los fondos marinos y poderlos estudiar y mostrar después, es una oportunidad única que no se puede desaprovechar. En esta exploración los detalles son importantes porque ayudan a tomar decisiones y poder reprogramar las inmersiones o prospecciones en función de lo que se encuentra en cada descenso. Hay que ser muy buen observador y saber fijarse tanto en las especies y aspectos más generales como en las cosas raras o los acontecimientos singulares. En este caso, especialmente en las inmersiones en submarino, siempre consideramos que para ser un buen oceanógrafo hay que ser antes de todo, un buen observador.

Los bosques del mar
Los océanos son el mundo de la oscuridad. A partir de unas decenas de metros la luz que llega a la superficie del mar se extingue. La luz va disminuyendo poco a poco al mismo tiempo que los diferentes colores del espectro también se van extinguiendo (primero el color rojo y finalmente el azul). El propósito de este taller es hacer un viaje por el fondo del mar, estudiando las analogías con el medio terrestre a partir de la observación del mundo que nos rodea y la imaginación.

Las medusas
Estos animales marinos de cuerpo gelatinoso aparecieron en la Tierra hace unos 600 millones de años, al inicio de la vida animal en los océanos. Es su simplicidad, tal vez, la base del éxito de haber sobrevivido como grupo durante millones de años. Este taller tiene como objetivo explicar el ciclo de vida de las medusas y los cnidarios, su diversidad y las características de las células urticantes, como ejemplos de la explicación del éxito del grupo en su longevidad al planeta. También queremos promover su conservación y divulgar la prevención y solución ante una picadura accidental.

El mar a fondo
Sábado 28 de enero: Talleres "Inmersión en un submarino" y "Los bosques del mar".
Domingo 29 de enero: Talleres "Inmersión en un submarino" y "Las medusas".
Lugar: Museu Blau.
Precio: Gratuito.
Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 24 Enero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.