Volver

Experimento 2100: ¿qué nos espera en la Tierra del Futuro?

Cuántos seremos, cómo viviremos, de qué viviremos o cómo podremos afrontar los grandes desafíos que se nos presentan son algunas de las preguntas a las que se intenta dar respuesta en la nueva exposición de Cosmocaixa Experimento Año 2100

La muestra adentra al visitante en la aventura de explorar, siempre desde un punto de vista científico, cómo puede ser nuestro futuro, identificando las llamadas megatendencias, los grandes cambios que se producen lentamente en el seno de la sociedad y que nos indican hacia dónde parece que nos dirigimos.

El futuro se construye día a día, como suma de las decisiones y acciones individuales. Si los escenarios que se vislumbran son negativos, se puede cambiar de rumbo para evitarlos, porque, en definitiva, el futuro está en nuestras manos. Para ver cómo se puede construir la imagen de lo que está por venir en opinión de los visitantes, la exposición cuenta con una serie de interactivos en los que se muestra cómo sería el futuro según las decisiones que cada uno toma.

Entre las piezas destacadas de la exposición hay una réplica del coche de DeLorean de la película Regreso al futuro o una maqueta de un ascensor espacial, un invento que en 1979 Arthur C. Clarke aseguraba que sería una realidad 50 años después (bajo la más absoluta incredulidad de los asistentes al anuncio), además de módulos y juegos interactivos, piezas icónicas de la película Blade Runner o el modelo de la nave Valley Forge de la película Naves silenciosas.

A lo largo de los 750 m2 que tiene, la muestra se estructura en cuatro grandes ámbitos, en los que se recogen las grandes tendencias que presenta: Superpoblación, Megaciudades, Recursos naturales y Sociedad del conocimiento.

El apartado final de la exposición lo constituyen las ilustraciones ganadoras del concurso Il·lustraFuturs, convocado por la Obra Social "la Caixa" en colaboración con la Asociación Catalana de Comunicación Científica.

Más información: Cosmocaixa Barcelona

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 23 marzo 2015
  • Comparte