Volver

ExpAliments 2014

El encuentro, que tendrá lugar el sábado 18 de octubre de 10.30 a 14.30 h, está abierta al público y coincide con la semana en que se celebra el Día Mundial de la Alimentación

Esta edición tiene como tema principal la influencia de la alimentación y la gastronomía sobre la cohesión territorial, y supone la consolidación de una fiesta que reúne cada año cerca de un millar de personas y que une diversos sectores del mundo agroalimentario como productores, restauradores, cocineros, gastrónomos, investigadores, asociaciones y empresas.

El profesorado del campus y los estudiantes voluntarios de los últimos cursos actuarán como promotores de la difusión de un conocimiento alimentario saludable y algunos principios de seguridad alimentaria. Además, los grupos de investigación del Instituto de Investigación en Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA-UB) darán a conocer algunos de sus proyectos para promocionar las vocaciones científicas entre el público infantil y juvenil.

El campus de la Alimentación de la UB, en el recinto de Torribera, ha inaugurado este curso una sala de análisis sensorial equipada con una cocina y diez espacios individuales de pruebas. En el marco de ExpAliments 2014, la nueva sala acogerá un taller de análisis sensorial de vinos y alimentos abierto al público. Como ya es habitual, a lo largo de la mañana también se harán demostraciones gastronómicas a cargo de cocineros de restaurantes de Santa Coloma, de la escuela Torre Mossèn Homs de Terrassa y de la iniciativa Parc a Taula, que une gastronomía con el entorno de los parques naturales. La Unidad de Investigación Científica y Culinaria de la UB llevará a cabo talleres experimentales de impresión 3D. Entre las actividades vinculadas a la salud, la Asociación de Celíacos hará talleres de pan y de galletas para este colectivo; la asociación Nutrición sin Fronteras hará un taller de nutrición económica, y la Cruz Roja, uno de comida solidario.

Por primera vez, ExpAliments 2014 acogerá la participación de entidades y empresas de Badalona (Anís del Mono; Patatas Corominas; Museo de Badalona), con la voluntad de participar en un proyecto territorial agroalimentario que integra ciudades del Barcelonès Nord, como Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià de Besòs y Badalona, y del Baix Maresme, como Alella y Cabrils. A través de diferentes convenios públicos o privados, todas ellas se han incorporado a la estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña (RIS3CAT), un programa de colaboración para potenciar la especialización y competitividad los territorios impulsado desde la Unión Europea.

Más información: ExpAliments 2014

 

Fecha de publicación: Jueves, 16 Octubre 2014
  • Comparte