Volver

Una de las obras que Eusebi Vila expone en el Museu Marítim

Eusebi Vila pone a dialogar la madera y el papel en la instalación "Derelictes"

El artista Eusebi Vila lleva hasta el 26 de febrero al Museu Marítim de Barcelona un proyecto de instalación en la cual pone a dialogar el papel con una serie de maderas encontradas al azar.

Es una propuesta que indaga en el uso que artistas y no artistas hacen de unos materiales que se utilizan desde hace miles de años y, también sobre el rol que juega el azar en la creación artística. 

El nombre de la muestra viene de la palabra “Derelicte” (en castellano, "pecio"), que designa los restos y maderas diversas producto de un naufragio. De hecho, en el centro de la exposición encontraréis una pila de estos “derelictes”, maderas amontonadas que nos hablan del alma y la esencia de la muestra 

¿Cómo interactúan estos restos, de madera, con el papel? Son dos elementos que, de hecho, tienen una misma procedencia (ambos son de fibra vegetal) pero que adoptan formas diferentes. Veréis qué bien combinan si venís a ver la exposición, donde Eusebi Vila utiliza técnicas que van del collage al frottage.

Con el collage, el artista busca el diálogo y la fusión entre los dos materiales para crear libros de artista, mientras que utiliza el frottage para captar el alma o la esencia de las maderas que ha encontrado y dejarlas reflejadas en el papel.

Seguro que, tras ver los Derelictes de Eusebi Vila en el Museu Marítim, cuando encontréis una madera traída por el mar la veréis de otra manera.

 

Fecha de publicación: Viernes, 23 Diciembre 2016
  • Comparte