Volver

Cúbit, en el Teatre Lliure

‘Cúbit’: teatro contra los relatos oficiales

Llega al Lliure de Montjuïc la nueva producción de La Ruta 40, una pieza escénica sobre la construcción y la destrucción de la memoria, escrita por Josep Maria Miró

Se suele decir que la historia la escriben los vencedores, y eso significa que lo que entendemos por historia no siempre se corresponde exactamente con los hechos, con lo que de verdad pasó. De algunas etapas de la historia, tanto la antigua como la reciente, no tenemos todos los puntos de vista, o todas las fuentes primarias, y estas lagunas son las que nos explican cómo se construye la memoria, y también cómo se destruye. Este es el punto de partida de "Cúbit", una obra teatral escrita por Josep Maria Miró, puesta en escena por la compañía La Ruta 40, y que consiste en una crítica feroz a lo que llamamos 'los relatos oficiales'. O sea, lo que nos dicen que es la verdad aquellos que están en el poder, o que han salido victoriosos de un episodio histórico. En el camino se pierden muchas cosas, y estas pérdidas pueden ser cruciales.

"Cúbit" trata sobre una familia donde los padres están preparando un libro, y este libro será una fuente primaria, pero a la vez parcial, de la pequeña historia familiar. Las minorías –en este caso los hijos– no son quienes la escriben. Las percepciones de los hechos, los sentimientos que generan, son algunas de las cuestiones que hábilmente plantea Miró en esta obra que debe entenderse como una parábola. Sobre el escenario tendremos un conjunto de actores muy competente: Anna Azcona (Paula), Alberto Díaz (Oriol), David Menéndez (Lucas) y Sergi Torrecilla (Bernardo).

Encontrarás más información sobre "Cúbit" en la web del Teatre Liure, donde también podrás hacer tu reserva de entradas.

Fecha de publicación: Lunes, 15 mayo 2017
  • Comparte