Volver

"Estimat mentider" en el Teatre Gaudí hasta el 12 de enero

Iraida Sardà y Joan Massotkleiner recrean la historia de amor epistolar entre George Bernard Shaw y la actriz para la que escribió Pigmalió

Desde que en 1899 el dramaturgo irlandés George Bernard Shaw y la tempreamental actriz Beatrice Stella Campbell se conocieran hasta la muerte de ella, en 1940, desarrollaron una relación intelectualmente fecunda, que llevó al autor a escribir y dirigir su famosa obra Pigmalión para ella. Cuando Campbell murió, bajo su cama se encontró una caja con centenares de cartas que durante más de 40 años los dos se habían escrito.

A partir de esta correspondencia de un amor no consumado, un “juego de leones” como ellos mismos dicen, una especie de fidelidad más allá del amor, el dramaturgo norteamericano Jerome Kilty escribió en 1960 la obra de teatro Estimat mentider. En ella, los extractos de la intensa correspondencia se alternan con explicaciones dirigidas directamente al público, y el espectador puede ver cómo dramaturgo y actriz se acercan, se alejan, se discuten, ensayan, se pelean y se declaran la paz incansablemente.

Dirigida por Òscar Molina y protagonizada por Iraida Sardà, que ha hecho la versión catalana de la obra, y Joan Massotkleiner, Estimat mentider refleja un espacio de indefinición amorosa en el que las identidades varían según las palabras expresadas. En ella, los actores reconstruyen una relació sólida y peculiar y atestiguan, además, un periodo representativo de la historia reciente del teatro británico durante la primera mitad de un siglo convulso y contradictorio.

Fecha de publicación: Lunes, 30 Diciembre 2013
  • Comparte