Volver

Danza Catalana de Creación

Una mirada a la danza tradicional catalana

El Espacio Dansat celebra una muestra de bailes del folklore catalán en su acepción más creativa, con la participación de tres centros repartidos por los barrios de Barcelona

Cuando hablamos de danza, normalmente pensamos en la danza clásica –el ballet– y en la danza moderna, que se basa en la expresión corporal a partir de música contemporánea o experimental. Son dos disciplinas que han alcanzado una dimensión creativa muy grande con el paso del tiempo, pero la preeminencia de estas dos escenas muchas veces esconde una tercera realidad que es la de la danza tradicional, la que parte del folclore y las costumbres arraigadas en el tiempo. Normalmente, la danza tradicional está fuera de los escenarios porque tenemos la idea de que su verdadero espacio son las plazas y las calles, las fiestas populares, pero no es así: todas las danzas folclóricas –desde la jota a la sevillana, pasado por la sardana– también se bailan y se presentan con coreografías modernas. Es lo que ahora el Espai Dansat! de Sant Andreu presenta como la 'danza catalana de creación', una muestra que nos permitirá ver cómo los bailes tradicionales se presentan con coreografías modernas y creativas.

Entre el 4 y el 6 de octubre, tres ‘esbarts dansaires’ de Barcelona se encargarán de dar pie a tres proyectos de danza resumidos en obras como 'Essències' –que se representará el día 4 a el esbart Maragall–, 'Acróstic' –el día 5 a el esbart Ciutat Comtal– y 'Toc d’inici' –el 6 de octubre en el esbart Sant Martí–. Cada uno de estos espectáculos serán la demostración de que la creatividad no tiene límites, ni siquiera los que separa las coreografías actuales de las danzas más antiguas.

Encontrarás más información en la web del Espai Dansat!

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Septiembre 2017
  • Comparte