Volver

Imagen de alguien que se ahoga en el mar

Descubrimientos letales

Una charla sobre los sucesos macabros de la historia de la ciencia que no suelen explicarse en los libros.

Algunas personas lo han dado todo por el avance de la ciencia, incluso la vida (la mayoría sin quererlo, que conste). Y no han sido pocas. El físico y divulgador Eugenio Manuel Fernández, autor de varios libros, presentará numerosos casos de vidas científicas que por algún motivo o incidente han sido interrumpidas. Se trata de casos que plasma en su ensayo Eso no estaba en mí libro de historia de la ciencia. Lo hará el sábado 16 de febrero en una charla en el Centro Cívico Vil·la Urània.

El ponente recoge ejemplos de unos 150 investigadores e investigadoras que dieron con una muerte súbita, anticipada, violenta, accidental, traumática... No suele explicarse, pero la historia de la ciencia está llena de envenenamientos, enfermedades e infecciones letales, sobredosis, caídas, ejecuciones, suicidios e incluso accidentes inesperados debido a fallos de los propios experimentos de la investigación.

Antoine Lavosier, uno de los padres de la química moderna, fue ejecutado en la guillotina. La Premio Nobel de Química Marie Skłodowska Curie murió a causa de una leucemia que se atribuye a haber sido expuesta a la radiación de compuestos radiactivos, pero su marido, Pierre Curie, se le adelantó casi una treintena de años al ser atropellado por un carruaje de caballos. El matemático Évariste Galois, republicano francés que fue acusado de sedición, traspasó a los 20 años a causa de un disparo. O la estudiosa de intoxicaciones por metales pesados Karen Wetterhahn murió intoxicada por un compuesto de mercurio. Son algunos de los casos que pueden salir reflejados en la charla. Sucesos fatales que van acompañados de mucha ciencia y divulgación.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 14 Febrero 2019
  • Comparte