Volver

"Enric Miralles con el tiempo"

Una exposición revisa el uso del tiempo como material constructivo que el arquitecto barcelonés hizo a lo largo de su carrera

Del 22 de noviembre del 2013 al 31 de mayo del 2014, en la Fundación Enric Miralles se puede ver una exposición que muestra cómo el arquitecto, muerto prematuramente el año 2000, usaba el tiempo como elemento constructivo. Comisariada por Anatxu Zabalbeascoa, Enric Miralles con el tiempo expone 12 trabajos que, de uno u otro modo, revelan esta relación.

Algunos de los proyectos expuestos fueron pensados para ser efímeros, pero a base de reutilizaciones y reinterpretaciones se han convertido en permanentes, como la mesa Ines-table, hecha para una exposición en Grenoble o las mamparas del estand Prsopa de París. Otras revelan una proyección dilatada en el tiempo, como el Mercado de Santa Caterina, la evolución constructiva del cual se puede apreciar a partir de un diorama ideado por el estudio EMBT, o Heaven, en el Tateyama Musem Park de Japón (que ahora se puede ver por primera vez en el país), una instalación de piezas metálicas que, precisamente, parece suspender el tiempo en la inmensidad del cielo.

Todas las obras expuestas en esta muestra, excepto el Cementerio de Igualada, fueron realizadas conjuntamente por Enric Miralles, Benedetta Tagliabue y el estudio EMBT.

Miércoles 27 de noviembre Roberto Cacciapaglia interpretará fragmentos al piano de la ópera Mai per atzar, que se representó durante la inauguración del estudio EMBT en 2011, bajo la pieza que Miralles hizo entonces y que todavía cuelga en el patio.

Fecha de publicación: Miércoles, 27 Noviembre 2013
  • Comparte