Volver

La imagen de un visitante que mira unos cuadros en penumbra ilustra un proyecto artístico centrado en  el MNAC

'En residència' o el feliz encuentro entre creadores y estudiantes

Del 9 de mayo al 12 de junio, diversos espacios de la ciudad acogen el resultado de una serie de experiencias que han puesto en contacto a creadores y jóvenes estudiantes de los institutos barceloneses. Venid a ver lo que ha salido del programa En Residència.

Un total de 256 chicos y chicas de la ciudad de entre 12 y 16 años y cerca de cuarenta docentes han participado en la edición de este año de En Residència, un programa de residencias creado en cooperación con la asociación cultural A bao a qu que acerca el mundo de la docencia, es decir, a alumnos y a profesores, al hecho artístico. ¿Cómo se consigue eso? Pues llevando a una serie de artistas de las disciplinas más diversas a los institutos y haciendo que propongan a los chicos y chicas que se encuentren allí una creación conjunta.

Instituciones culturales, asociaciones y equipamientos de la ciudad (del Museu Nacional de Catalunya a la Sala Beckett y de La Central del Circ a Barcelona Poesía, por mencionar sólo algunos) se han implicado en la propuesta, bien como coordinadores, como comisarios o como colaboradores. 

¿De qué han sido cómplices estos grandes centros culturales? De propuestas como las que han protagonizado la cantante Maria Arnal en el Institut Milà i Fontanals, o gente de letras como Anna Pantinat (en el Josep Comas i Solà) o Martí Sales (en el Narcís Monturiol). Los tres, y los estudiantes de estos institutos, han participado en Orgull de classe, una experiencia en la cual los chicos y chicas han trabajado con juegos, melodías, textos... ¿Con qué resultado? Venid el 15 de mayo a Fabra i Coats Fábrica de Creación a las 19 h y os sorprenderéis.

No será la única posibilidad que tendréis de admirar a jóvenes talentos. Si os pasáis el martes, 22 de mayo por el Museu Nacional d'Art de Catalunya a las 18 h veréis qué han hecho la artista Mariona Moncunill y un grupo de estudiantes del Instituto Juan Manuel Zafra, en el barrio del Clot. La investigación de los chicos y chicas estuvo dedicada íntegramente a esta institución cultural, hasta el punto que les dejaron las claves del Palau Nacional y les permitieron... ¡pasar allí la noche! Así conocieron perfectamente el trabajo de todos los trabajadores y trabajadoras de la casa, como comprobaréis si venís a ver De sis a sis: allò que no es veu (en la foto), donde nos hablan sobre su experiencia nocturna...   

En junio (domingo, día 10 de junio, a las 17 h, en el Antic Teatre) la trabajadora de las artes escénicas Mariona Naudín y los estudiantes del Instituto Barri Besòs os mostrarán Lo que nos quita el sueño. No, no es que anden preocupados, sino que han trabajado el cuerpo, su capacidad de improvisar y sus dotes musicales para montar una propuesta escénica que sí, seguramente os hará perder el sueño... a golpe de talento.

Estas son algunas propuestas del programa En Residència de este año, pero hay muchas más, y todas muy interesantes... Desde la propuesta Enfilalls que han trabajado la artista visual Alícia Casadesús y los chicos y chicas del Instituto Jaume Balmes (Centre Cívic Casa Elizalde; el lunes 28 de mayo a las 19 h) al creador Antonio R. Montesinos y la propuesta RES:C:TY, la ciutat als nostres peus realizada con los alumnos del Instituto Costa i Llobera que veréis el jueves 31 de mayo en el Dipòsit del Rei Martí, un antiguo depósito de aguas, hoy espacio cultural, de la calle de Bellesguard.

Museos como el MACBA se han implicado también en la experiencia. El viernes, 8 de junio, a las 17.30 h acogerá No només és això, la propuesta del artista Enric Farrés Duran con los y las estudiantes del Instituto Doctor Puigvert. Y otros como el Museu Frederic Marès, donde el martes, 12 de junio, a las 19 h, veréis el resultado de la residencia del artista contemporáneo Marc Larré con los estudiantes del Instituto Joan Boscà. Es Contactes, donde veréis el resultado de las experiencias de los estudiantes y el creador que les guiaba, por las calles y plazas del Barri Gòtic.

¿Hay más? Pues sí, muchas propuestas más que seguro que os interesa conocer. Si tenéis curiosidad, entrad en la web de En Residència y elegid la propuesta o propuestas que que no os queréis perder.

Fecha de publicación: Viernes, 18 mayo 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.