Volver

Retrato de grupo de los artistas y vecinos y vecinas implicados en este proyecto escénico participativo

‘Enjambre y Jaleo’ lleva a escena el distrito de Sant Andreu

El proyecto de creación escénica comunitaria Enjambre y Jaleo llega a su última fase y, el domingo, 27 de mayo, lleva a Fabra i Coats su espectáculo final, una propuesta que han titulado Sant Andreu, crònica del no temps: una reivindicació surrealista.

Eixam i Rauxa. Enjambre y Jaleo es el nombre que recibe la experiencia escénica comunitaria que tiene como escenario Sant Andreu y que forma parte del proyecto ARTiPART, que incluye otros proyectos similares en barrios de la ciudad como Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, el Raval o los barrios de Marina. ARtiPART forma parte del programa Barcelona Districte Cultural que, paralelamente, también recupera para los escenarios de los centros cívicos y culturales de la ciudad algunas producciones de éxito nacidas en Barcelona.

La experiencia ha implicado a artistas residentes en Fabra i Coats y a  vecinos y vecinas del barrio, que han formado parte de una creación colectiva estrechamente relacionada con el territorio. El espectáculo  convierte en material escénico las calles y plazas de Sant Andreu, en un diálogo con el tiempo y el espacio que utiliza los volúmenes, la improvisación musical, la acción escénica y la construcción de vestuario.

Así, colectivos de creadores como Pony Ganador (Edu Fontana, de Za!, y la violinista Sara Fontán) han dirigido el proyecto, que tiene un diseño de arte del estudio Piedra y dirección dramatúrgica de Mariona Naudin. El Amir Gazit Studio, responsable de la iluminación, o los promotores y programadores de música y artes visuales contemporáneas The Good Good participan también en la propuesta, que tiene como protagonistas a los propios habitantes del barrio.

Los primeros capítulos de Enjambre y Jaleo ya tuvieron como escenario espacios de Sant Andreu como la plaza de la Palmera o la Casa Bloc. En los dos casos, los protagonistas convirtieron en creaciones escénicas reflexiones sobre la arquitectura del Grupo de Arquitectos y Técnicos Catalanes para el Progreso de la Arquitectura Contemporánea, un movimiento racionalista aparecido en los años 30.

Ahora, la experiencia, articulada hasta ahora en forma de diversos “dispositivos artísticos” llega a su etapa final y se presenta ante el público en una creación coral y multidisciplinaria que tendrá como escenario la fábrica de creación de Fabra i Coats y que tiene como objetivo "reapropiarse y reinterpretar plazas, calles y elementos del espacio urbano de Sant Andreu".

Si queréis saber más sobre el espectáculo final del proyecto de creación comunitaria Eixam i Rauxa. Enjambre y Jaleo, consultad la web de Fabra i Coats, Fábrica de Creación.

 

Fecha de publicación: Jueves, 24 mayo 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.