Encuentros catastróficos

Ciclo de charlas divulgativas de la Facultad de Física de la UB

Bajo el título "Encuentros catastróficos" se engloban cuatro charlas y una mesa redonda que forman parte de los Encuentros con el Tercer Ciclo de la Facultad de Física de la UB, una oportunidad para acercar la investigación realizada en la facultad a los estudiantes o  cualquier otra persona interesada. Las charlas tienen lugar los miércoles a la 13:45 h en la Facultad de Física de la UB (Martí Franquès,1 Barcelona). 

La catástrofe gravotérmica: cuanto más calor, más frío
Miércoles, 18 de septiembre, 13:45
Aula Magna Enric Casassas
Ivan Latella 

Si añadimos energía en forma de calor a un gas confinado en un recipiente, el gas se calienta. ¿Qué pasa si hacemos lo mismo pero, además, considerando que las partículas del gas interaccionan entre ellas mediante atracción gravitatoria? En esta charla revisaremos esta cuestión y cómo esto se relaciona con la estabilidad termodinámica del sistema. Cuando esta estabilidad se pierde, el sistema colapsa. Tal colapso es conocido en la literatura como catástrofe gravotèrmica. 

Ultravioleta, y otras catástrofes históricas
Miércoles, 25 de septiembre, 13:45
Aula Eduard Fontserè
Blas Pié

A finales del siglo XIX la física era aburrida: todo estaba hecho, y sólo quedaban cuatro retoques finales ... Por suerte, Planck se sacó de la manga la "Catástrofe Ultravioleta" para animar la fiesta, y Einstein lo resolvió enseguida con los "Quanta de luz" y la relatividad. Dentro de la Mecánica Cuántica sólo había un paso: Schrödinger inventó una ecuación de ondas para seducir a la mujer de Bohr, que en venganza secuestró-le el gato para someterlo a extraños experimentos y torturas ... O no era exactamente así? Con la excusa de explicar brevemente la accidentada historia del nacimiento de la teoría cuántica nos enfrentaremos a un buen puñado de auténticas catástrofes históricas ...

Catástrofe polar: de Saturno a Silicon Valley
Miércoles, 2 de octubre, 13:45
Aula Eduard Fontserè
José Manuel Rebled

Cuando se recibieron las imágenes de Saturno tomadas por las sondas Voyager se observó que en los anillos había lo que parecían descargas eléctricas. Varias explicaciones se propusieron para justificarlas, entre ellas los efectos de la catástrofe polar debida a la ferroelectricitat del hielo. Pero ... ¿Qué es la catástrofe polar? Puede ser el hielo ferroeléctrico? En esta charla intentaremos responder a estas cuestiones y otros fenómenos interesantes, como que la unión de dos aislantes genere una región conductora, un gas de electrones dos-dimensional.

Catástrofe del vacío: Higgs versus Λ
Miércoles, 9 de octubre, 13:45
Aula Eduard Fontserè
Albert Renau

Sin darse cuenta de ello, el siglo XXI ya ha dado importantes frutos en cuanto a la física. Los datos obtenidos recientemente por la nave Voyager indican que el universo se está expandiendo aceleradamente. Esto, según la teoría de la Relatividad General, indica la presencia de una constante cosmológica, Λ. En 2011, el premio Nobel reconoció unas medidas experimentales que parecían confirmar este hecho. Por otra parte, en 2012 presenciamos un descubrimiento compatible con la partícula de Higgs, después de décadas de búsqueda. El valor esperado en el vacío del campo de Higgs puede explicar la presencia de la constante cosmológica. La catástrofe es que estos dos valores discrepan en ... ni más ni menos que 107 órdenes de magnitud!

Mesa redonda: ¿después de la tormenta, viene la calma?
Miércoles, 16 de octubre, 13:45
Aula Magna Enric Casassas
Participantes por determinar

Más información: Encontres amb el Tercer Cicle

 

Fecha de publicación: Miércoles, 25 Septiembre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.