En Residència muestra el resultado de llevar el arte a los institutos barceloneses

¿Queréis saber qué ocurre cuando ponéis en contacto a un artista con un grupo de alumnos de instituto? Pues venid el jueves, 12 de mayo a escuchar la pieza Litxi's Sound en el Espai Jove La Fontana (13 h) y veréis lo que han hecho conjuntamente los Za! (en la foto) y los alumnos del Institut Menéndez Pelayo.

 

Será sólo la primera de una serie de presentaciones de los proyectos diversos que han puesto en contacto durante los últimos meses a los estudiantes de los institutos de la ciudad y a artistas contemporáneos de los campos más diversos: desde el arte urbano a la música, pasando por la poesía contemporánea o la creación escénica. 

Es una experiencia organizada conjuntamente por el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona en cooperación con la Associació A Bao A Qu y con muchos agentes culturales de la ciudad que también intervienen en el proyecto y que van de la asociación Heliogàbal a la Sala Beckett, entre muchos otros.

En cada caso, se ha propuesto a un artista o colectivo artístico que imagine una creación y que la haga realidad de manera conjunta con los alumnos del instituto con el cual le han pedido que trabaje. Los chicos y chicas colaboran durante el curso con el artista o los artistas en cuestión y muestran finalmente su proyecto en una presentación pública.

Ahora, les toca a los Za!, un grupo formado por Eduard Pou y Pau Rodríguez, autores de unos sonidos experimentales y futuristas que enlazan estilos musicales diversos (del rock a la electrónica y del ruidismo al dub) y que tienen unos directos justamente acreditados como potentes e impredecibles. Con su último trabajo, Loloismo, han ganado un Premio Ciutat de Barcelona.

La improvisación y un sonido incendiario y a veces intencionadamente agresivo, les han hecho pasar de la escena underground barcelonesa a salas de toda Europa, donde se han convertido ya en una referencia de la experimentación musical, y de medio mundo. Seguro que los chicos y chicas del Institut Menéndez Pelayo que han trabajado con ellos se lo han pasado la mar de bien y han aprendido un montón de cosas sobre las mil y una posibilidades del sonido.

El resultado del trabajo con los Za! es Litxi's Sound, una pieza de improvisación conducida que, pese a no estar planificada, requiere un gran trabajo previo. Veréis como los estudiantes se expresan haciendo sonar instrumentos, con su voz o con el movimiento de su cuerpo, respondiendo a una serie de signos gestuales que sirven para conducir la improvisación.

Muy pronto veremos también el resultado del trabajo conjunto de la artista urbana BTOY y los alumnos del Institut Domènech i Montaner (20 de mayo; 18 h, en el Museu Nacional d'Art de Catalunya y 23 de mayo, a las 18 h, en el propio instituto). Ella es la autora de unos stencils que seguro que habéis visto por las calles de la ciudad, puesto que su trabajo forma parte del paisaje barcelonés. Ha colaborado con los jóvenes estudiantes en la creación de la pieza Identitats. 

Este mismo mes de mayo (24 de mayo, a las 19 h en La Seca Espai Brossa) el poeta y rapsoda Josep Pedrals nos mostrará cómo ha creado la propuesta de poesía contemporánea A-cor-relats con alumnos del Institut Poeta Maragall. Y el dúo de pintores, escultores y videoartistas Lolo & Sosaku mostrará en el Convent de Sant Agustí (27 de mayo a las 19 h) la experiencia sonora que han inventado con los y las estudiantes del Institut Milà i Fontanals; 

También este mes, el arquitecto y artista Martí Anson mostrará una instalación realizada conjuntamente con los alumnos del Institut Infanta Isabel d'Aragó (30 de mayo, a las 19 h; en el propio recinto del instituto); mientras que los dramaturgos y directores Gerard Guix y Montse Rodríguez presentarán en la Sala Beckett de Gràcia la pieza El centre de la terra, que han creado y ponen en escena con los chicos y chicas del Institut Moisès Broggi (31 de mayo, 20 h).

No os despiséis, porque estas experiencias singulares continuarán durante el mes de junio, cuando veremos el resultado de los talleres dirigidos por el artista visual Domènec con los alumnos del Institut Serrat i Bonastre; y el trabajo del colectivo artístico multidisciplinario Jeleton con los alumnos del Institut Josep Comas i Solà.

En junio, también veremos qué han hecho la artista digital Luz Broto en el Institut Doctor Puigvert; el matemático y artista Pep Vidal en el Institut Costa i Llobera; y la compañía de danza y teatro Sociedad Doctor Alonso en el Institut Montjuïc.

 

En Residència

Día: A partir del 12 de mayo

Espacio: Diversos espacios

Precio: Entrada gratuita

Más información sobre las presentaciones En Residència clicando aquí

Más información sobre los creadores En Residència aquí

Esta información ha sido publicada el 10-5-2016

 

 

 

Fecha de publicación: Martes, 10 mayo 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.