Un grupo de chicos y chicas preparan un proyecto al aire libre dirigidos por un artista

'En residència' o el encuentro entre los estudiantes de instituto y el mundo del arte

Hasta el 16 de junio tenéis la ocasión de ver, repartidos por espacios diversos, una serie de proyectos creados por artistas barceloneses con unos cómplices muy especiales: los alumnos de los institutos de la ciudad.

Es el proyecto En residència, una experiencia que ya hace cerca de ocho años que dura y que ha conseguido poner en contacto a los adolescentes barceloneses con el mundo del arte en general y, más concretamente, con un artista específico a quien han ayudado a crear su obra.

Este año, han participado unos doscientos chicos y chicas de entre 12 y 16 años, además de veintidós de sus profesores y profesoras, que han ejercido como responsables de las residencias. Así, estos estudiantes se han convertido en cómplices necesarios en la realización de obras de artes plásticas, en la creación de obras de teatro, en acciones o en propuestas de danza...

SI queréis saber qué se ha logrado con esta experiencia, tenéis un montón de citas que os interesarán estos días. De entrada, del 30 de mayo al 1 de junio, en el Museu Marès (pl. de Sant Iu, s/n) podréis ver (Monu)mentalismes, una pieza en la que Toni Giró habla de estatuas y monumentos con la ayuda de los alumnos del Institut Josep Serrat i Bonastre.

Otro museo barcelonés, en este caso el Museu Nacional d'Art de Catalunya (Parque de Montjuïc), acogerá el 31 de junio una creación de carácter crítico del artista pluridisciplinario Víctor Jaenada con los estudiantes del Institut de Les Corts.

La dibujante Anna Garcia-Pineda y los alumnos del Institut Doctor Puigvert, por su parte, harán también una exposición, ésta en el Centre Cívic Baró de Viver (Quito, 8-10), el 6 de junio, donde mostrarán el resultado de una acción en la cual han jugado con los significados de dos frases: "Lavarse las manos" y "Un mar de problemas", investigando así sobre los sentidos literal y figurado de las palabras.

En el Institut Milà i Fontanals, Ricard Trigo y los alumnos del centro han creado... ¡una app! Se llama Plexiapp y está dedicada a generar imágenes a partir de las elecciones de los propios usuarios y mediante unos procesos de combinatoria, azar y probabilidad.  Veréis el resultado el 7 de junio en el mismo Institut Milà i Fontanals (Pl. de Josep Maria Folch i Torres, 1).

Rodrigo Laviña, toda una figura de la escena hip hop de la ciudad, ha trabajado por su parte con los alumnos del Institut Monjuïc (Cisell, 19), que han podido bailar y rimar y que el 9 de junio muestran lo que han aprendido en el mismo instituto.

Laia Estruch, por su parte, ha invitado a los alumnos del Institut Juan Manuel Zafra a crear una estructura metálica, Playground scene, que instalarán en el patio del instituto (Rogent, 51) y que se podrá ver a partir del 9 de junio en el mismo centro docente.

La muestra de creaciones de En residència acabará este año el 16 de junio con el bailarín y coreógrafo Toni Mira y los alumnos del Institut Comas i Solà, que se instalarán en el Mercar de les Flors (pl. de Margarida Xirgu) para mostrar Nosotros, una pieza creada e interpretada por los alumnos del aula abierta de 3º y 4º de la ESO del instituto.

Si queréis saber más sobre los diversos proyectos de En residència, clicad en este enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 29 mayo 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.