Volver

En octubre, segunda edición del festival de cortometrajes BarnaZoom

Promueve la creación cultural de adolescentes y jóvenes en riesgo en Barcelona

 

El próximo mes de octubre se celebrará la segunda edición del festival de cortometrajes​ BarnaZoom, organitzado por el Casal d’Infants, con el objetivo de promover y dar a conocer la creación cultural de adolescentes y jóvenes en riesgo en la ciudad de Barcelona. Un evento que ha contado con la colaboración de la Direcció de Creativitat i Innovació, con la adjudicación de una ayuda de 1.268 euros para la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones (TIC).

El Casal d’Infants es una institución en el ciudad, con 31 años de experiencia trabajando en los barrios más vulnerables para conseguir mejoras concretas y duraderas en la calidad de vida de los niños, jóvenes y familias en situación o riesgo de exclusión social y las comunidades donde viven, favoreciendo la transformación social desde el entorno más cercano.

Uno de los puntos fuertes de la entidad es que ha sabido adaptarse a los cambios sociales, culturales y tecnológicos, lo que le llevó el año pasado a poner en marcha la primera edición del festival BarnaZoom. Una propuesta que, con una metodología creativa ligada a las TIC, es "una vía para la vinculación de adolescentes y jóvenes a las actividades, a la vez que se trabajan hábitos como el esfuerzo, el trabajo en grupo, la capacidad creativa y sentimientos vinculados a situaciones problemáticas ", explican desde el Casal.

"La proyección de los materiales en el Festival BarnaZoom hace que los adolescentes y jóvenes visualicen un destino concreto para dar salida a su proceso creativo y, también, que pueda servir a otras personas que se encuentran en la misma situación". Además, "el formato audiovisual permite utilizar canales de difusión propios de la cultura juvenil a través del apoyo de las redes sociales".

La implicación en la elaboración de las distintas piezas audiovisuales que formarán el festival se dirige a adolescentes y jóvenes de entre 12 y 15 años, residentes en territorios con especiales factores de vulnerabilidad (básicamente el barrio del Raval y el área del Besòs), con dificultades en el seguimiento de su proceso educativo. En conjunto el Casal d’Infants calcula llegar a más de 300 jóvenes.

 

Fecha de publicación: Miércoles, 05 Agosto 2015
  • Comparte