Volver

“En busca de una madre”, en La Virreina Centro de la Imagen

Hasta el 11 de septiembre, una instalación fotográfica de Mille Kalsmose y Alberto García-Alix reflexiona alrededor de la identidad y los vínculos

La relación entre madre e hija ocupa un espacio mental o físico más que importante en la vida de todos los seres del planeta, independientemente de la cultura en la que se inscriben. Ya sea por ausencia o por presencia, los vínculos maternofiliales, con todo el significado simbólico que comportan desde el primer momento, son materia básica para muchos creadores.

Con la instalación En busca de una madre, Mille Kalsmose, artista danesa afincada en Barcelona, se cuestiona cómo se entiende el concepto de identidad y cómo se puede transformar en uno mismo o en un espacio. Muchos años después del suicidio de su madre, Kalsmose ha emprendido los trámites para ser adoptada legalmente, pidiendo a otra mujer que asuma el papel. A través de una narración visual capturada por el fotógrafo Alberto García-Alix en retratos en blanco y negro, las dos mujeres dan vida a un nuevo vínculo, una nueva identidad, imitando a otras madres e hijas, narrando la historia de una madre y una hija "reales".

La posibilidad de crear un nuevo vínculo entre dos personas que no lo tienen "naturalmente", la construcción ideal de las relaciones familiares (o la construcción familiar de las relaciones ideales...), los objetivos para conseguir la felicidad con nuevos rasgos identitarios... Todo esto, entre otras cuestiones, es lo que la instalación de Kalsmose y García-Alix se pregunta, interpelando al espectador, en La Virreina. 

Fecha de publicación: Jueves, 20 Junio 2013
  • Comparte