Empiezan las fiestas de Santa Eulàlia 2015

Las instalaciones lumínicas de “LlumBCN” y actividades de cultura popular como castells, correfocs o el Ball de l’Àliga llenarán el centro de Barcelona del 6 al 12 de febrero

Barcelona celebra, el 6, 7, 8 y 12 de febrero, su fiesta mayor de invierno en honor a la copatrona de la ciudad, Santa Eulàlia. La fiesta, tal y como ya se ha llevado a cabo en las últimas ediciones, suma tradición con nuevas formas de expresión que transforman el centro de Barcelona con el lenguaje de la luz. Así, dentro de los actos de celebración, se lleva a cabo la cuarta edición del festival Llum BCN, con veinte instalaciones lumínicas que transformarán la fisonomía de edificios emblemáticos y patios del barrio de Ciutat Vella.

Los edificios y patios iluminados se podrán ver el viernes 6 y sábado 7 de febrero, de 18.30 a 24 h, y el domingo 8 entre las 18.30 y las 23 h. Habrá una docena de patios transformados, como el Pati Llimona, el Porxo del Saló del Tinell o el Palau Moja, que se podrán visitar a través de tres itinerarios diferentes: mar, catedral y rambla. Cada uno de estos recorridos estará señalizado con luces de diferente color. En paralelo a estos recorridos, Llum BCN también propone una serie de instalaciones artísticas en diferentes plazas de Ciutat Vella: la Plaza de la Mercè, la de Sant Felip Neri, la del Rei… Todos los puntos del recorrido y cada instalación tendrán códigos QR explicativos.

Como en ediciones anteriores, las proyecciones en las fachadas serán protagonistas de nuevo durante las noches de fiesta. Así, la fachada del Ayuntamiento proyectará Barcekholm, mapping que ya se pudo ver durante la Mercè 2014, y Trets de llum, cinco cápsulas audiovisuales creadas por los alumnos de ELISAVA. En La Pedrera, por otro lado, se volverá a proyectar la coreografía La Pedrera, emociones en movimiento.

La edición de este año coincide con la declaración del 2015 como Año Internacional de la Luz por parte de las Naciones Unidas. Por este motivo, el Ayuntamiento de Barcelona y el Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) organizan de forma conjunta un evento que marca el punto de partida a un año lleno de actividades que comienza con la inauguración el día 6 de febrero con el pregón de la arquitecta Benedetta Tagliabue y la actuación de castellers luminosos a cargo del Grupo Joven de Barcelona y los Castellers de Badalona.
 

Además de las actividades lumínicas, las fiestas de Santa Eulàlia destacan por sus actividades de cultura popular: gigantes, cabezudos, dragones, diablos… Este año participa el cortejo festivo de Manresa, la ciudad invitada. Habrá, como es habitual, actividades tradicionales como el Ball de l’Àliga, la colocación del pendón, el paseo de las Laies, la jornada castellera o el correfoc, entre muchas otras. Entre las novedades de este año, destacan la presentación de la colla Ball de Bastons de Barcelona, creada con miembros de las colles bastoneres de la ciudad, y la reproducción de la bandera de Santa Eulàlia, que ha confeccionado la asociación de recreación histórica La Coronela de Barcelona.

La participación ciudadana sigue presente en las redes con la campaña Fotomòbil, con la cual todos los visitantes a las varias instalaciones de Llum BCN que lo deseen podrán compartir sus fotografías a través de Instagram y Twitter con el hashtag #LlumBCN15. Estas imágenes formarán parte del álbum colaborativo de la fiesta. Os podéis apuntar en este enlace.

Por otra parte, el martes 10 de febrero a las 19 h en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona se entregan los Premis Ciutat de Barcelona 2014, que representan el más alto reconocimiento que da la ciudad a sus creadores. Con más de sesenta años de historia, su objetivo principal es premiar la excelencia en los diferentes ámbitos de la creación, investigación y producción cultural en la ciudad a lo largo del año anterior. Los premiados, este año, son los siguientes:

Teatro: Carles Martínez

Danza: Sol Picó

Circo: Circ Raluy

Artes visuales: Marcel·lí Antúnez

Audiovisuales: Ciutat morta

Música: Albert Guinovart

Cultura popular y tradicional: Coordinadora d’Entitats Sardanistes de Barcelona

Traducción en lengua catalana: Jordi Vintró

Literatura en lengua catalana: El cas Pujol, de Toni Sala

Literatura en lengua castellana: Pronto seremos felices, d’Ignacio Vidal-Folch

Medios de comunicación: L’Avenç

Agustí Duran i Sanpere d’Història de Barcelona: Barcelona, una capital del fil. Fabra i Coats i el seu model de gestió (1903-1936) de Pere Colomer Roma

Diseño: colectivo Domestic Data Streamers

Arquitectura y Urbanismo: Biblioteca Sant Gervasi-Joan Maragall, del estudio BCQ (David Baena y Toni Casamor)

Ciencias de la vida: Pura Muñoz-Cánoves

Ensayo, ciencias sociales y humanidades: A la obra Catalunya al mirall de la immigració, de Andreu Domingo

Ciencias experimentales y tecnología: Dr. Ernest Giralt Lledó

Educación: escuela Antaviana

Gastronomía: Enric Rovira

Proyección internacional de la ciudad de Barcelona: Jaume Plensa

 

Fiestas de Santa Eulàlia

Días: del 6 al 12 de febrero

Precio: gratuito

Espacio: varios espacios del centro de Barcelona

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Martes, 03 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.