Volver

Empiezan las fiestas de Sant Roc

La edición 424 de las fiestas más antiguas de la ciudad ofrecen hasta el domingo 18 en el Barrio Gótico sus tradiciones peculiares para pequeños y mayores

Desde 1589 el Distrito de Ciutat Vella ha celebrado ininterrompidamente su Fiesta Mayor alrededor de la festividad de San Roque, el 16 de agosto. La Plaça Nova y otros espacios del Barrio Gótico acogen, de miércoles 14 a domingo 18 de agosto, las fiestas más antiguas y tradicionales de Barcelona.

El tradicional pasacalles con el capgròs Cu-cut encima de un burro recorrerá el miércoles 14 las calles del barrio, y la edición 424 de las Fiestas de Sant Roc quedará oficialmente inaugurada un rato más tarde, con la izada de la bandera heráldica de Sant Roc.

Además de actuaciones musicales (los gralleros La Pessigolla, las habaneras del grupo Atotavela o la Noche de Rumba), bailes (los gigantes de Sant Roc o las sardanas y el baile de Fiesta Mayor), actividades infantiles, juegos y una feria de artesanía que cada día poblará la Plaça Nova, las fiestas incluyen una serie de actividades propias y características. La gran cucaña infantil, incorporada el 1884 y con la dificultad especial de un eje engrasado giratorio; los tragos del Porrón Largo (un porrón con un pitorro de 55 cm. de largo), la fiesta del perro del sábado 17 o el vuelo del globo del capitán Munyon (un gran globo de papel, con un personaje escogido como el más negativo pintado en él, que inflan los niños del barrio).

El viernes 16, día de la festividad en sí, la Gran Traca precede al Seguicio de Sant Roc, que aglutina todos los símbolos, personajes y entidades hasta la Basílica de Santa Maria del Pi, donde se hace una ceremonia. Las fiestas acabarán el domingo 18 con el correfoc de los Diablos del Barrio Gótico y la Víbria de Barcelona.
 

Fecha de publicación: Miércoles, 14 Agosto 2013
  • Comparte