Volver

Retrato en blanco y negro de la artista japonesa sentada ante un teclado

Electrónica vintage, instrumentos inventados y sonidos psicodélicos en el Convent de Sant Agustí

Os gustan los experimentos sonoros, las músicas poco habituales y las formas más avanzadas de la creación, así que lo tenéis claro: el viernes, 25 de enero, no os perderéis el triple concierto de Tomomi y N3, JordiGG y Puntalaberinto en el Centre Cívic Convent de San Agustí.

Los artistas que protagonizan este festín de la experimentación sonora presentan propuestas que, sí, son muy diferentes entre sí, pero tienen en común las ganas de descubrir posibilidades nuevas (o como mínimo menos evidentes de lo que es habitual) en el campo de la creación musical. Arrancan con la japonesa Tomomi Kubo (Foto: Caro Canyellas), una artista que estudió música en su país pero que, después, viajó a París para aprender cómo funcionaban... las Ondas Martenot.

¿No sabéis qué son? No es extraño, porque aunque os estamos hablando de un instrumento electrónico, no es, ni mucho menos, una creación de nuestros tiempos, sino que es una muestra de electrónica vintage que data del año 1928, cuando fue inventado por el músico francés Maurice Martenot.

Es un oscilador electrónico monódico (por lo tanto, no emite dos notas simultáneamente) que se toca con un teclado y que sorprende por su sonoridad peculiar. Lo veréis echando un vistazo a este video donde Tomomi Kubo toca con otro artista.

Ya veréis que la artista japonesa interpreta todo tipo de géneros con las Ondas Martenot: desde música clásica y jazz a pop o electrónica... La escucharéis tocar una pieza para Ondas Martenot, otra para Ondas Martenot y Tape (otro instrumento electroacústico) y una tercera para Ondas Martenot y sintetizador modular que interpretará , un músico brillante dedicado al sonido experimental de los sintetizadores que, por cierto, podréis escuchar también el sábado 26 de enero en el Hangar, dentro de la presentación de la iniciativa Synth Vicious (19 h; 5 €).

Pero la velada en el Convent de San Agustí tiene, todavía, más puntos de interés. Y es que la misma noche podréis escuchar también el proyecto de una artista de Huesca que se llama Patricia Usero y que, con el nombre de Puntalaberinto, ha construido un proyecto basado en los sintetizadores y toda una serie de instrumentos musicales más que se ha fabricado ella misma, en una aplicación de los principios del Do It Yourself. Esperaos unas atmósferas misteriosas y evocadoras, un clima de suspense que os dejará en estado casi hipnótico.

Todavía tenéis una última cita, esta vez con JordiGG o J.G.G., como también se conoce a un músico que crea y destruye a base de sonidos, apela a nuestro inconsciente y nos muestra unos paisajes sonoros llenos de tensión donde no faltan la psicodelia y, ocasionalmente, notas de punk y dub.

Si queréis vivir una noche intensa de experimentación musical electrónica y sonidos sintéticos, os están esperando en el Centre Cívic Convent de San Agustí. Consultad la web de este espacio antes de venir.

Fecha de publicación: Martes, 22 Enero 2019
  • Comparte