Volver

El trasfondo del Jardín Botánico: el banco de semillas y los viveros

El próximo domingo 16 de marzo, descubre la naturaleza que nos rodea con esta actividad en el Jardín Botánico de Barcelona

El banco de semillas y el vivero del Jardín Botánico son dos herramientas que permiten realizar estudios de investigación y obtener plantas para reintroducirlas en su hábitat natural. La actividad, enmarcada dentro del programa de actividades en los parques, playas y ríos metropolitanos, tendrá lugar el domingo 16 de marzo de 11 a 13 h, en el Jardín Botánico de Barcelona (C/Dr. Font Quer 2, Barcelona).

La conservación de la flora amenazada de un territorio se basa principalmente en preservar su hábitat natural, lo que conocemos como conservación in situ, pero hay que reforzar esta protección con intervenciones ex situ, es decir, fuera de su hábitat, ya sea en colecciones de planta viva o en bancos de germoplasma. 

Los bancos de semillas (o germoplasma) son colecciones de material genético, principalmente en forma de semillas, que se conservan en condiciones especiales de temperatura y humedad y que permiten que la utilización de este material se mantenga durante largos períodos de tiempo. El banco es una herramienta que permite mantener las especies en estado de reposo y hacerlas germinar siempre que se necesita material fresco, ya sea para nuevos estudios de investigación o para obtener plantas a fin de reintroducirlas en su hábitat natural.

El Jardín Botánico de Barcelona dispone de un Banco de Germoplasma donde se almacenan las semillas de las especies más interesantes tanto desde el punto de vista de la importancia científica como de la conservación. 

Más información: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

 

Fecha de publicación: Sábado, 15 Febrero 2014
  • Comparte