Volver

El Rotary Club de Barcelona da a la ciudad una escultura de Joan Gardy Artigas

La donación de la escultura cerámica Xemeneia La Pedrera tuvo lugar el pasado martes, 9 de septiembre, y la obra se ubicará en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona

Al acto asistieron, entre otros, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento, Jaume Ciurana; el presidente de la Fira de Barcelona, Josep Lluís Bonet; el director general de Fira de Barcelona, Agustí Cordón;  Francesc Roca, en representación del Rotary Club Barcelona e Ignacio Martínez de Cardeñoso, gobernador de distrito Rotary.

El teniente de alcalde, Jaume Ciurana, recordó que "Barcelona es una ciudad de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación. Desde nuestra esencia más local y a la vez desde nuestra vocación de apertura al mundo, queremos proyectarnos internacionalmente. Y Fira de Barcelona es, por lo que representa, uno de los espacios más idóneos para simbolizar este vínculo entre aquello particular y aquello global". También agradeció al Rotary Club de Barcelona la donación a la ciudad "de esta magnífica obra escultórica, que seguro ayudará a difundir la substancia de lo que hoy es Barcelona a través del imaginario visual modernista y gaudiniano".

La obra Xemeneia La Pedrera (2010-2011), es una escultura de cerámica sobre peaña de madera inspirada en las chimeneas de la Casa Milà, de Antoni Gaudí.

Joan Gardy Artigas (Boulogne-Billancourt, París, 1938) es escultor y ceramista catalán, hijo de Josep Llorens Artigas. Gardy Artigas ha colaborado con todos los grandes murales realizados por Joan Miró (Harvard University, UNESCO en París, Aeropuerto de Barcelona, Kunsthaus de Zuric...), así como en otras esculturas de Miró. Tiene obras expuestas en las Galerías Maeght de Barcelona, París y Zuric; en la Galería Theo de Madrid, en el Haak Museum de Ludwischafen, en el Meadows Museum de Dallas, en el Spanish Institute de Nueva York, en la Spaïght Wodd Gallery de Madison, en la Palace Gallery de Toquio y en la Fundació Llorens Artigas. Tiene numerosas obras públicas en lugares como Francia, España, Estados Unidos, Alemania e Inglaterra. Es director de la Fundació Tallers Josep Llorens Artigas de Gallifa, que fué creada en el 1989 en memoria de su padre y con el objetivi de proporcionar un lugar de creación para artistas de todo el mundo.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Septiembre 2014
  • Comparte