Volver

El programa Apropa Cultura incorpora seis de los principales museos del país

MACBA, CCCB, Museo Nacional de Arte de Cataluña, CaixaForum Barcelona, Fundación Joan Miró i Museu Picasso, se adhieren a su programa socioeducativo 

Apropa Cultura es un programa de inclusión social a través de la cultura que se dirige a los centros y asociaciones que trabajan con personas en situación de discriminación y riesgo de exclusión social, personas con discapacidad, salud mental, marginación, drogodependencia, violencia de género, justicia, sin hogar e inmigrantes recién llegados, entre otros.

Es una iniciativa pionera que empezó la temporada 2006-07 en L'Auditori para facilitar el acceso de estos colectivos a la programación habitual a un precio de 3 euros. A partir del 2010 Apropa Cultura se hizo extensible en el resto de equipamientos musicales y teatrales de Cataluña hasta llegar a los 34 equipamientos adscritos hasta ahora.
Actualmente, cuenta con el apoyo económico del Departament de Benestar i Família de la Generalitat de Catalunya, el Àrea de Qualitat de Vida, Igualtat i Esports de l’Ajuntament de Barcelona, el Àrea d'Atenció a les Persones de la Diputació de Barcelona y de la Obra Social “la Caixa”. Esta entidad se ha sumado al programa en 2013 para hacer posible su extensión en los museos. Ha empezado a trabajar con el objetivo de incorporar la programación de visitas y actividades en los museos y salas de exposiciones de la ciudad de Barcelona. Destacan por ejemplo las visitas especializadas para personas con discapacidad visual y auditiva de la Fundación Miró, las visitas inclusivas del Museo Picasso, las visitas y talleres para personas con discapacidad intelectual del Museo Nacional de Arte de Cataluña, los talleres familiares del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el taller de fotografía coproducido por el CCCB y el MACBA y las visitas a las exposiciones y al edificio modernista así como los talleres de videoarte y música a los colectivos socialmente frágiles de CaixaForum Barcelona.
En paralelo, Apropa Cultura cuenta con el apoyo de los equipamientos culturales públicos adscritos que hacen una aportación económica anual para contribuir a la sostenibilidad del programa.

 

Fecha de publicación: Jueves, 06 marzo 2014
  • Comparte