Volver

El Picasso más cotidiano

Hasta el 11 de enero, el Museu Picasso presenta la segunda parte de la donación que el fotógrafo David Douglas Duncan hizo con motivo del 50º aniversario del museo

Con motivo del 50º aniversario del Museu Picasso en 2013, el fotógrafo David Douglas Duncan hizo una donación de 163 fotografías, todas en blanco y negro excepto dos en color, que se están exponiendo en dos partes. Después de la primera muestra del año pasado, ahora llega la segunda parte de La donación de David Douglas Duncan, hasta el 11 de enero de 2015.

La muestra presenta una selección de ochenta y siete imágenes intercaladas con veinticuatro obras del propio Picasso: cuadros e imágenes entran en diálogo y se enriquecen. Aunque muchos fotógrafos tienen retratos de Picasso, la sintonía entre el artista y David Douglas hace que en estas imágenes Picasso nos aparezca más cotidiano, sencillo y honesto. Se trata de escenas de la vida del artista malagueño, muchas de las cuales son con su segunda esposa, Jacqueline Roque.

Considerado uno de los fotógrafos más influyentes del siglo XX, Duncan se dio a conocer con las imágenes que retrataban el Pacífico occidental durante la Segunda Guerra Mundial y consolidó su prestigio como corresponsal de la Guerra de Vietnam. No todo es fotografía de combate, sin embargo. La fama también se debe a las instantáneas que hizo de Pablo Picasso. El conocimiento de pintor y fotógrafo 1956 evolucionó en una cariñosa amistad que duró hasta la muerte de Picasso en 1973. Fruto de los años que coincidieron, a lo largo del tiempo Douglas publicó hasta siete libros de fotografía del artista malagueño.

La muestra La donación de David Douglas Duncan, II se puede ver hasta el 11 de enero en el Museu Picasso. El precio de la entrada general a la exposición temporal es de 4,50 €. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 28 Noviembre 2014
  • Comparte