Volver

El Novum saca los experimentos científicos del laboratorio

Con un fin de semana dedicado al biohacking, disciplina que apuesta por la ciencia abierta, hecha con materiales caseros y que ya cuenta con un grupo de seguidores en Barcelona.

El fin de semana del 18 y 19 de abril el Disseny Hub Barcelona ha acogido el Pop-up Biohack Lab, dos días de experimentos científicos que se pueden hacer en casa, para dar a conocer esta disciplina. Ha sido una de las actividades del ámbito de Arte e interferencias del Novum, coordinado por el físico José Perelló y con la col•laboración de la Waag Society holandesa y del grupo Barcelona DIYbio.

"La biotecnología está avanzando muy deprisa y, en general, la gente no sabe qué se está haciendo", indica Pieter van Boheemen, miembro de la Waag Society. "Desde el Open WetLab de la Waag queremos involucrar a la gente en la biotecnología, porque una persona informada es una persona que puede tomar sus decisiones, tener opinión y actuar en consecuencia", añade.

El abaratamiento de la tecnología, de los materiales y la difusión del conocimiento abierto están facilitando la apertura de la ciencia. Y desde hace unos años, instituciones como la Waag Society han sumado un punto de vista: el de los artistas. "Son visionarios, son unos grandes aliados para involucrar a la ciudadanía en la biotecnología desde un punto de vista diferente al de los científicos", considera Van Boheemen. "Los científicos están centrados en producir conocimiento factual, mientras que los artistas aportan un significado a este conocimiento al conectarlo con la ética, la filosofía o la estética", dice Lucas Evers, responsable del Open WetLab.

Una carrera de globos propulsados por la acción de levaduras, un indicador de Ph a partir de una col morada, un test de clorofila, un microscopio casero o una incubadora de fabricación propia han sido algunos de los experimentos que se han podido probar el Diseño Hub. Actividades para todos los públicos que han despertado el interés de los asistentes, niños, familias, adultos y abuelos.

Fecha de publicación: Lunes, 20 Abril 2015
  • Comparte