Volver

El Museu Nacional reivindica la obra de Carles Casagemas

La muestra "Casagemas. El artista bajo el mito", que se puede visitar hasta el 22 de febrero, destapa el prolífico creador que había detrás del amigo suicida de Picasso

Siguiendo la línea de reivindicación de artistas poco conocidos que se estrenó con la muestra sobre Josep Tapiró, el Museu Nacional d'Art de Catalunya expone una monografía centrada en la figura de Carles Casagemas. Nacido en Barcelona en 1880, la figura de Casagemas se alza sobre dos mitos: su intensa amistad con Pablo Picasso y su suicidio en París cuando sólo tenía veinte años. Sin embargo, la presente exposición demuestra que, detrás del mito, se esconde un artista con una producción artística prometedora.

Con un total de trenta y ocho obras, todo dibujos excepto siete óleos, la muestra Casagemas. El artista bajo el mito presenta la gran variedad de estilos y registros utilizados para este joven creador. Pintor tanto de la Barcelona acomodada como de la de los bajos fondos, Casagemas se balancea entre la influencia de artistas como Ramon Casas, de la primera generación modernista, y la pintura del mismo Picasso, de Isidre Nonell o de Joaquim Mir.

Pinceladas expresionistas, miradas deformadas y autorretratos caricaturescos son algunos de los estilos que afloraron fruto de un período de experimentación y formación bruscamente interrumpido. La muestra también incorpora cartas, documentos y escritos de otros autores o del mismo Casagemas que ayudan a contextualizar su figura.

La muestra Casagemas. El artista bajo el mito se puede visitar en el Museu Nacional d'Art de Catalunya hasta el 22 de febrero. El precio de la entrada general es de 4 €. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Martes, 02 Diciembre 2014
  • Comparte