Volver

El Museu Nacional d'Art de Catalunya reabre la colección de arte moderno

A partir de ahora, la primera planta del museo está dedicada a temáticas como el pintor de la vida moderna, el modernismo, el simbolismo o las vanguardias

Después de un largo proceso de renovación, el Museu Nacional d'Art de Catalunya reabre la planta dedicada a la colección de arte moderno. Así pues, a partir de ahora la primera planta contiene todas las técnicas artísticas que se incluyen dentro de este periodo: de la escultura al cartelismo, de la pintura al cine, de la fotografía a la arquitectura y un largo etcétera. Las obras de la colección datan desde el siglo XIX hasta 1950, concretamente hasta el movimiento Dau al Set

La colección también quiere aportar más información sobre el contexto histórico y social en el que se enmarca cada producción artística. Se estructura en cuatro apartados principales y un epílogo que va de la vanguardia en la posguerra. 

El primer apartado, El artista moderno, se fija en la aparición de la figura del dandy en los entornos urbanos de mediados del siglo XIX, así como en sus paradojas: la sociedad burguesa que el artista critica también es su mejor cliente. De aquí se pasa al apartado del Modernismo, que se fija en ciudades como París, artistas como Gaudí o Josep Maria Jujol y movimientos conectados a este estilo, como el simbolismo. 

Más entrado el siglo XX ocurre el Novecentismo, que tiene el objetivo de matar a su padre artístico: el modernismo. El apartado del novecentismo implica un retorno al clasicismo, al realismo y a los oficios tradicionales. Y de ahí se va al último apartado, el de Arte y Guerra Civil, donde se muestra como el bando republicano movilizó políticamente todo los ámbitos de las artes. Finalmente, el epílogo de la colección de arte moderno, De la vanguardia a la posguerra, va de finales de los años cuarenta en la época del grupo artístico Dau al set, que publicó una revista homónima entre 1948 y 1956. 

La nueva colección de arte moderno se puede ver en el Museu Nacional de manera permanente. El precio de la entrada general es de 12 euros. Para más información, consultar el siguiente enlace.

Fecha de publicación: Lunes, 29 Septiembre 2014
  • Comparte