Volver

El Museu Marítim de Barcelona abre el portal de Santa Madrona

A partir del 5 de abril, el primer y tercer domingo de cada mes se podrá ver el único portal que se conserva de la muralla medieval, custodiado por la Coronela, y visitar los Jardines del Baluart

Construido a partir de 1378 paralelamente a las obras de ampliación de las Drassanes, el Portal de Santa Madrona es el único que se conserva de la muralla medieval original de la ciudad. La puerta, defendida por una torre remodelada el 1664, es la única que se salvó del derribo de las murallas en el siglo XIX, junto a un tramo del muro que ahora limita con el Paralelo.

Durante el 2015, el primer y el tercer domingo de cada mes, el Museu Marítim de Barcelona abrirá el portal y permitirá el acceso a los Jardines del Baluarte, situados encima de la muralla. Los dos espacios estarán custodiados por la Associació de Recreació Històrica de la Coronela de Barcelona, el nombre que recibían las milicas urbanas de las ciudades del Principado, formadas por ciudadanos militarizados de los gremios de oficios. La de Barcelona, formada por 6 batallones y 48 compañías, tuvo protagonismo en la defensa del recinto amurallado durante la Guerra de Sucesión.

La iniciativa permite visitar un espacio ajardinado que estaba cerrado desde el 1993, y ver la escultura dedicada a Santa Madrona que hay encima del portal. Según la tradición, la devoción a la santa empezó cuando unos comerciantes franceses que navegaban con sus reliquias por el litoral barcelonés, en dirección a Marsella, tuvieron que desembarcar en la ciudad a causa de una fuerta tormenta.

 

Visita al Portal de Santa Marona i Jardins del Baluard

Día: del 5 de abril al 20 de diciembre de 2015

Precio: entrada gratuita

Espacio: Portal de Santa Madrona

Más información, clicando aquí

Fecha de publicación: Jueves, 02 Abril 2015
  • Comparte