El Museu del Disseny de Barcelona abre sus puertas

Ubicado en el Edifici Disseny Hub Barcelona, el nuevo centro integra el presente, el pasado y el futuro del diseño en la ciudad, y se inaugura con cuatro exposiciones permanentes que se pueden visitar gratuitamente desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero

El Museu del Disseny de Barcelona abre sus puertas el 14 de diciembre. Ubicado en el Edifici Disseny Hub Barcelona, la nueva institución acoge un extenso patrimonio de más de 70.000 objetos que tocan diversos ámbitos: colecciones históricas y contemporáneas de artes decorativas, artes gráficas y artes textiles, pero también de diseño del producto, gráfico y de moda.

Esta vasta suma es fruto de la integración de las colecciones del Museu de les Arts Decoratives, el Museu de Ceràmica, el Museu Tèxtil i d'Indumentària y el Gabinet de les Arts Gràfiques. Se trata, pues, de diversos fondos que coinciden en el interés por el objeto y por su uso y concepción según el tiempo y la sociedad, y que abarcan desde el siglo IV aC hasta la pura actualidad. Se ha querido, por otro lado, construir un discurso general, flexible y con varias lecturas posibles.

De momento, el apartado expositivo del museo se articula a través de cuatro exposiciones permanentes que se podran visitar durante cinco años y una muestra temporal, que proponen varios recorridos por el mundo de las artes, el objeto y el diseño. En la 1ª planta se encuentra Del mundo al museo, que alberga una colección de diseño industrial, mayoritariamente pensado o producido en Catalunya, que va de 1930 hasta la actualidad y explica por qué estos objetos se han convertido en patrimonio cultural. Se encuentran desde las vinagreras de Rafael Marquina hasta la silla Garriri de Javier Mariscal.

La 2ª planta acoge Extraordinarias!, que expone artes decorativas y de autor como cerámica, mobiliario, vidrio, tejido, papel pintado, esmalte o joyas que se han ido haciendo desde el siglo III hasta el XX.

La que se centra en la moda es la 3ª planta, titulada El cuerpo vestido y que abarca la creación de indumentaria y la relación entre el vestido y el cuerpo desde 1550 hasta ahora. Aquí se encuentran desde vestidos de la corte francesa del siglo XVIII hasta piezas de la segunda mitad del XX de Asunción Bastida o Paco Rabanne.

Dedicada a los pioneros del diseño gráfico, la última exposición permanente se llama El diseño gráfico: de oficio a profesión. Enmarcada entre 1940 en 1980, se puede ver desde publicidad farmacéutica de los años 1950 hasta cubiertas de libros de la emblemática colección La cua de palla de Edicions 62 o carteles de Josep Pla-Narbona.

La muestra temporal, que se podrá visitar a partir del mes de febrero en la planta 0, llevará por título Diseño para la vida. Se trata de la primera de un conjunto de exposiciones que quiere tratar temas vinculados con la observación crítica de la utilidad y la contribución del diseño actual en el mundo. La muestra analizará productos del ámbito catalán e internacional que han puesto la innovación y la creatividad al servicio de la comunidad y quiere reflexionar sobre los cambios que ha experimentado el concepto diseño en relación a lo que la sociedad espera de él.

La programación expositiva se enriquecerá, además, con conferencias, talleres, servicios educativos, publicaciones, cursos y otras actividades. También se puede visitar el Centro de Documentación, que consta de más de 20.000 documentos que quieren contribuir a una visión más rica y diversa del diseño. Todo ello, en una sede de lujo: un edificio diseñado por el equipo de arquitectos MBM con 6.000 m² para las exposiciones, con un Centro de Documentación de 916 m² y 2.000 m² dedicados exclusivamente a la reserva y conservación de las colecciones.

El Museu del Disseny de Barcelona celebra la inauguración el 13 de diciembre y mantendrá las puertas abiertas desde el 14 de diciembre hasta el 31 de enero. Para más información, se puede consultar el siguiente enlace.

Información del acto

99400358191
Fecha de publicación: Miércoles, 10 Diciembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.