Volver

El Museo Picasso presenta la programación para el 2015

La programación de este año incluirá una gran exposición anual que analizará las relaciones entre dos artistas claves en el arte del siglo XX y diversas presentaciones que pondrán el acento en la relación de Picasso con Barcelona destacando la colección del Museo

Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, y Bernardo Laniado-Romero, director del Museo Picasso, han presentado en rueda de prensa la programación para el 2015 del Museo y el balance del pasado año.

La temporada expositiva del 2015 en el Museo Picasso arranca con la exposición Picasso/Dalí. Dalí/Picasso, que estudia por primera vez las relaciones entre estas dos figuras claves del arte del siglo XX. La muestra presenta obras de Pablo Picasso y Salvador Dalí –pinturas, dibujos, grabados y esculturas– y documentos procedentes de más de 25 museos de arte y colecciones particulares de todo el mundo, un buen número de las cuales han sido cedidas solo en contadas ocasiones.

Otras muestras programadas son Picasso y los Reventós, un grupo de retratos, cartas, grabados y trabajos literarios de Ramón Reventós que sirvieron para reforzar la relación de amistad entre el pintor y la familia barcelonesa, y La pasión grequiana de Picasso que presentará una obra maestra del retrato de El Greco que pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado, Vell cavaller, junto con las más de 30 piezas de inspiración grequiana de nuestra colección.

Otros eventos programados para este año 2015 son el seminario de restauración y conservación preventiva La época azul: nuevas lecturas a través de el estudio técnico con la participación de restauradores de renombre internacional y la conferencia magistral Jaume Sabartés a cargo del reconocido historiador Ive-Alain Bois sobre Picasso y la abstracción.

En el mes de octubre se celebrará la sexta edición del Big Draw. La fiesta del dibujo, una jornada que se ha convertido en la consolidación de un proyecto de barrio liderado por el Museo Picasso y que tiene a el dibujo como protagonista.

Continúan los trabajos de conservación y los proyectos de restauración y estudio de la colección. De las 393 pinturas de la colección del Museo, podemos destacar la intervención que se hará en Paisatge muntanyenc, una pintura de 1896 pero con una visión del paisaje de enorme modernidad.

El Servicio Educativo del Museo consolidará su línea pedagógica con acciones centradas en diversos ámbitos como la inclusión social; la promoción y difusión de nueva búsqueda acerca de Picasso, entre otros.

Este año, el Museo Picasso celebra su primer aniversario como Fundación, con un balance muy positivo.

Durante el año 2014, 921.586 personas han visitado el Museo Picasso. El número de usuarios, visitantes a la colección y exposiciones temporales, participantes a las actividades o usuarios del Centro de Búsqueda, ha sido de 1.058.217.

La principal exposición de la temporada Post-Picasso: reacciones contemporáneas recibe casi 130.000 visitantes y Big Draw se consolida como actividad de éxito con más de 10.000 participantes.

Fecha de publicación: Martes, 13 Enero 2015
  • Comparte