El Museo Picasso celebra el 50 aniversario rememorando sus orígenes

Una primera exposición conmemora los 50 años del emblemático museo dedicado al maestro malagueño

El Museo Picasso, primer museo del mundo monográfico dedicado al artista, abrió sus puertas un 9 de marzo de 1963. Para celebrar esta efeméride, el centro ha organizado a lo largo del año un programa que incluye tres exposiciones de carácter documental y varias actividades, desde conferencias a conciertos ad hoc o mesas redondas.

La primera de las tres exposiciones es ‘El Museo Picasso, 50 años en Barcelona. Los Orígenes', y se inaugurará, en una jornada especial de puertas abiertas, el día del 50 aniversario, sábado 9 de marzo, de 10 a 20. La colección permanente será presentada por personal del museo de varios ámbitos, de 11 a 13:20h. y de 17 a 19:20h. La entrada será gratuita y el aforo limitado.

Esta primera exposición sobre la génesis del Museo se cerrará el 9 de junio. La segunda, relativa a los 50 años de Colección se llevará a cabo del 4 de julio al 20 de octubre, y en ella se expondrá la progresiva implicación y participación ciudadana en la realidad del centro. Aunque los mayores donantes fueron siempre Picasso, hasta el año de su muerte, en 1973, y su familia, han habido también otras personalidades que han contribuido a la continuidad y la excelencia del museo. La última de las tres exposiciones, que hará una reflexión sobre los 50 años de exposiciones temporales, se podrá ver a partir del 14 de noviembre y se cerrará el 16 de febrero de 2014.

La vinculación entre Picasso y Barcelona no nace de una casualidad, sino del enamoramiento del artista por la ciudad. Malagueño de nacimiento, el artista llegó con su familia en el 1895 y hasta el 1904 vivió en el barrio de la Ribera, uno de los núcleos urbanos de mayor importància histórica y patrimonial de Barcelona. Aunque después se instaló en Francia, Picasso siguió visitando regularmente la ciudad, manteniendo vivo el víncluo afectivo que había creado con varios artistas y amigos.

El Museo Picasso pudo inaugurarse gracias a varias complicidades. En pleno franquismo, el Ayuntamiento de Barcelona supo actuar con la discreción necesaria para hacer realidad el sueño del artista. Gracias a la inestimable colaboración de su secretario personal y buen amigo Jaume Sabartés, entre otros, la propuesta fue aprobada por Josep Maria de Porcioles, el entonces alcalde de la ciudad, y Raimon Noguera, notario influyente. Las sinergias quedaron selladas el 1960, por acuerdo municipal, y el Museo Pablo Ruiz Picasso quedó constituido. Fueron necesarios dos años de rehabilitación del Palacio Berenguer de Aguilar, bajo la supervisión del propio Picasso desde París, para que, el 9 de marzo de 1963, con la colección de obras donadas por Jaume Sabartés, quedara oficialmente inaugurado el museo.

Desde entonces, de la mano de varias personalidades que se han hecho cargo de él, como el actual director Bernardo Laniado-Romero, el Museo Picasso ha convertido Barcelona en un referente cultural de primer orden, que lleva la ciudad por el mundo.
 

Información del acto

99400312263
Fecha de publicación: Miércoles, 06 marzo 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.