Volver

El Museo de Historia de Barcelona expone la Carta Portolana de Guillem Soler

El fragmento de la Carta Portolana de Guillem Soler (c. 1375), que forma parte del fondo del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona, será presentado en el marco de la apertura de la exposición de nuevas adquisiciones patrimoniales de la ciudad

El miércoles 11 de febrero, a las 18.30h, en la capilla de Santa Àgata del Museo de Historia de Barcelona (pl. del Rei, s/n), tendrá lugar el acto de apertura del ciclo de exposiciones de pequeño formato con las nuevas adquisiciones patrimoniales a la ciudad, que se inicia con el fragmento de la Carta Portolana de Guillem Soler (c. 1375), adquirida durant el año 2014 por el Ayuntamiento de Barcelona.

Las cartas portolanas o cartas náuticas medievales son los primeros mapas realistas hechos a escala que se conocen. Este fragmento es uno de los diez testigos de la cartografía catalana del siglo XIV que sobreviven en el mundo, el único conservado en la península Ibérica. Procede de uno de los ejemplares sencillos que los marineros usaban para navegar, hecho que todavía lo hace más excepcional.

Al acto asistirán el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana; el director de Patrimonio, Museos y Archivos del Ayuntamiento, Josep Lluís Alay, y el director del Museo de Historia de Barcelona, Joan Roca.

A continuación, en la sala de Martí l'Humà, tendrá lugar la conferencia La cartografia medieval i Barcelona, a cargo de Ramon J. Pujades, del Museo de Historia de Barcelona.

El fragmento de la Carta Portolana de Guillem Soler se podrá ver en la capilla de Santa Àgata hasta el 22 de marzo. La siguiente pieza –que se expondrá a principios de abril- será una moneda carolingia emitida en Barcelona durante el siglo IX, que también ha adquirido recientemente el Ayuntamiento de Barcelona.

Para más información, clicad aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 11 Febrero 2015
  • Comparte