El mundo de la edición alternativa, tema de dos charlas de La Fanzinoteca en el MACBA

8-2-2016 Las ediciones alternativas, es decir, aquellas que se producen en los márgenes de los circuitos más comerciales y habituales, son el tema de dos charlas que organiza el colectivo La Fanzinoteca y que, los días 11 y 26 de febrero, tocarán temas como los archivos y los fotolibros.

 

La Fanzinoteca es un proyecto impulsado por Ricardo Duque y Lluc Mallol que reúne fanzines, hand-made books y todo tipo de publicaciones que no encajan en ningún esquema ni clasificación. El objetivo del colectivo es promover el estudio y la divulgación de este tipo de obras editoriales. Nació en 2005 como un espacio estable de consulta y, tres años después, se convirtió en el módulo itinerante que muestra este vídeo.

¿Son los fanzines un objeto digno del fondo de un museo? Quizás no han sido pensados para eso pero los miembros de La Fanzinoteca creen que la tensión que se produce entre un producto de este tipo y una institución cultural es bastante interesante como para merecer una reflexión en forma de una experiencia como ésta.

Así, llevan al MACBA sus revistas artesanales, que se convertirán en protagonistas de dos talleres-charla los días 11 y 26 de febrero, durante los cuales se producirá una publicación.

Cada una de las dos sesiones empezará con una charla a cargo de algunos de los miembros de La Fanzinoteca. Tras una presentación de dos invitados, que elaborarán un relato a partir de una selección de los fondos de la colección, los participantes se entregarán a la confección de su propio fanzine, siempre teniendo presente lo que han escuchado antes. Será lo que los miembros del colectivo denominan una "jamzine" durante la cual los participantes crearán colectivamente la publicación.

El jueves, 11 de febrero, la primera charla girará en torno al concepto de archivo o anarchivo, y tendrá como invitadas a Maite Muñoz Iglesias y Julia Gorostidi. Dos semanas más tarde, el viernes, 26 de febrero, la conversación girará en torno a los fotolibros y fotozines, con la participación de Lindero Libros y el fotógrafo Roc Herms.

Si todo va como está previsto, la cosa no terminará aquí, puesto que con los materiales que salgan de estas sesiones se editará una nueva publicación que se presentará durante un próximo Tagging Day todavía sin fecha. En este Tagging Day, los participantes se podrán sumergir en el archivo de ejemplares sin clasificar de La Fanzinoteca y aplicar el sistema de catalogación on line de fanzines que ha inventado el colectivo.

 

Autoedición, anarchivo, fotozines

Días: Jueves, 11 y viernes, 26 de febrero, de 17 a 20 h

Espacio: MACBA

Precio: 20 € (dos sesiones) o 10 € (una sesión). Hace falta inscripción previa.

Más información, clicando aquí

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 08 Febrero 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.