Volver

El MUHBA recupera la Sala de Calderes de la Fabra i Coats

La habilitación de este espacio industrial, que permite la visita pública y reseguir las diversas fuentes de energía de la fábrica, se engloba dentro del proyecto de crear un espacio museístico que explore la relación entre la ciudad y el trabajo

El Museu d'Història de Barcelona inaugura un nuevo espacio: la Sala de Calderes, en la Fabra i Coats. Se trata de la sala donde estaban las calderas, una de las tres instalaciones del sistema energético de las fábricas textiles del siglo XIX. En las calderas, el carbón ayudaba a calentar el agua para generar el vapor que se enviaba a la máquina de vapor. Esta sala, de hecho, fue el motor energético de la fábrica durante sus más de cien años de existencia.

Tanto por sus dimensiones como por la documentación sobre su trayectoria, la Sala de Calderes permite avanzar en el conocimiento de este tipo de instalaciones. Comenzada a construir en 1856 por la familia Alsina, el núcleo del sistema energético de Can Fabra se erige en 1873 y alimenta las dependencias de la fábrica hasta el año 1992. Actualmente, la sala conserva cinco calderas, cuatro de las cuales son del histórico modelo estadounidense Babcock&Wilcox.

Ahora, la rehabilitación y adquisición del espacio permitirá profundizar en la historia textil del siglo XIX y su funcionamiento, así como en el estudio histórico de la Fabra i Coats. El conjunto de la sala ha sido analizado con escáner láser terrestre, por lo que se ha podido ver y estudiar todos los elementos de este complejo sistema energético.

La recuperación de las calderas del antiguo recinto fabril como espacio expositivo para la visita pública, cuenta con una museografia que permite reseguir las diferentes fuentes de energía que alimentaron esta fábrica, además lo ha convertido en un recinto ciertamente genuino: es el único edificio de estas características que se conserva en Barcelona, y en Cataluña hay pocos.

Fecha de publicación: Martes, 05 mayo 2015
  • Comparte