Volver

"El Mestre i Margarita", de Pep Tosar, en el Círcol Maldà

Hasta el 20 de abril, la obra inspirada en la novela de Mijaíl Bulgákov traslada la acción de la Rusia estalinista a la Barcelona actual

Ya en el 2003, en el festival Grec, Pep Tosar estrenó una adaptación teatral de la novela El Maestro y Margarita, del ruso Mijaíl Bulgákov.  Ahora, nueve años más tarde, presenta una versión renovada de aquel espectáculo, variando la época y el lugar. Del Moscú de los años 30, bajo la férrea disciplina estalinista que describía el libro, pasamos a la Barcelona actual. El cambio le sirve para hacer una crítica mordaz del actual estado de la cuestión de la cultura y el teatro catalàn.

El espacio reducido del Círcol Maldà permite a Tosar desarrollar El Mestre i Margarita en dos direcciones: austeridad escenográfica y profundidad argumental. Un piano, una butaca, dos bancos y un espejo. Cuatro actrices, seis actores y veinticinco personajes. A través de varios cambios que aumentan el efecto satírico de la obra contextualitzada en la Barcelona actual y haciendo él mismo el papel de Voland, el diablo, Tosar usa las dos tramas ya existentes en la novela: la historia de amor entre el Maestro y Margarita, y los hechos reales entre Jesús de Nazaret y Poncio Pilato. Mientras, el diablo y su seguicio recorren la ciudad alterando el orden establecido.

Dos horas y media para una reflexión sobra el amor, el poder, el bien y el mal, la confianza, la apertura intelectual, la paz, la curiosidad, la justicia… a través del espíritu de Bulgákov.

Fecha de publicación: Jueves, 04 Abril 2013
  • Comparte