El MACBA presenta "Pasado inquieto"

La muestra, que se puede visitar hasta el 1 de junio, investiga los rastros de la "Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina" de 1978 y reflexiona sobre la historia de las exposiciones, la memoria y los discursos no oficiales

La exposición Pasado inquieto que presenta el MACBA se basa en la idea de que la historia del arte contemporáneo se escribe, también, a través de la historia de las exposiciones, combinando las piezas artísticas con las circunstancias históricas de unos espacios y tiempos determinados. Es un hecho sabido que muchas obras de arte han sido rechazadas o elevadas a la máxima categoría dependiendo de los gustos culturales de la época.

En este sentido, durante la segunda mitad del siglo XX se celebraron numerosas exposiciones fuera del marco institucional que acabaron cayendo en el olvido. Un ejemplo de estas iniciativas es la Exposición internacional de arte en solidaridad con Palestina, que se inauguró en Beirut en marzo de 1978 con el objetivo de construir un museo en el exilio. Organizada por la Organización para la Liberación de Palestina, la idea era convertirla en una exposición itinerante que fuera de ciudad en ciudad hasta que pudiera regresar a Palestina.

A pesar de ser una de las exposiciones más ambiciosas del mundo árabe, formada por unas 200 obras de artistas de 30 países, el edificio donde se conservaban las obras, archivos y registros documentales de la muestra fue destruido durante el sitio de Beirut el año 1982.

Ahora, el MACBA expone el trabajo de investigación de Kristine Khouri y Rasha Salti sobre esta exposición. Las comisarias han intentado reconstruir las narrativas y los rastros de esta muestra, rescatar historias olvidadas y recuperar geografías extraviadas a partir de testimonios y archivos. La muestra traza la red política que posibilitó la exposición de 1978: el tejido solidario que reunió todos estos artistas durante la Guerra Fría. Por otra parte, también presenta iniciativas previas, como la Bienal de Arte Árabe de Bagdad en 1974, y otros ejemplos de iniciativas museográficas con voluntad claramente política y solidaria.

Así pues, Pasado inquieto plantea varias preguntas sobre la historia de las exposiciones y la recepción de las mismas, así como pone sobre la mesa la problemática de conservar la memoria colectiva cuando toda la documentación ha sido destruida. Una muestra, pues, que se centra en un caso muy concreto para hablar de unas dinámicas y conflictos históricos de carácter mucho más general.

Pasado inquieto. Narrativas y fantasmas de la Exposición internacional de arte en solidaridad con palestina, 1978.

Día: hasta el 1 de junio

Precio: 10 €

Espacio: MACBA

Más información, pulsando aquí

Información del acto

99400377932
Fecha de publicación: Martes, 24 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.