Volver

El MACBA muestra la obra plástica de un mito de las letras argentinas

6-2-2015 Se llama Osvaldo Lamborghini y, si lo conocéis como autor literario y no como creador plástico, no hace falta que os preocupéis pues seguro que no sois los únicos. Y es que ahora, con la exposición Teatro proletario de cámara, el MACBA rescata la producción visual de un narrador y poeta que murió en Barcelona en 1985 pero que, pese a merecerlo, aún no ha pasado a formar parte de la historia de las artes plásticas de los años 80.

 

De hecho, Lamborghini es un mito, pero es especialmente conocido en su país y no tanto como artista sino como escritor. Y esto que sólo publicó en vida tres obras, El fiord (1969), Sebregondi retrocede (1973) y Poemas (1980), que se suman a dos obras que han aparecido de manera póstuma: Novelas y cuentos (1988) y la incompleta Tadeys (1994).

¿Por qué es tan excepcional y está considerado un autor de culto? Pues porque, por lo que dicen, su obra se anticipa a la novela gráfica actual, bebe de la estética del cómic y entra en el mundo de la literatura expandida, superando así los límites del libro tradicional.

Ahora, el MACBA recupera las creaciones de Lamborghini, pero lo hace explorando una vertiente poco conocida de su obra: la producción visual que creó mientras vivía en Barcelona, entre los años 1981 y 1985 y que incluye numerosos collages fotográficos que se conservan en el archivo del artista.

De una radicalidad penetrante, la obra plástica de Lamborghini se muestra en cuatro apartados donde se pueden ver los originales del libro-objeto que da título a la exposición, Teatro proletario de cámara; una veintena de libros artesanales donde se mezclan el fotomontaje, la crónica política y el diario íntimo (en la imagen, fragmento de una de estas obras; © Elvira Lamborghini y Hanna Muck); una selección de más de setenta collages de gran formato; y las intervenciones pictóricas y fotográficas que hizo sobre una docena de libros de saldo.

La muestra se cierra con una selección de los libros que formaban parte de la biblioteca del autor, concretamente de aquellos que estaban clasificados bajo el epígrafe “Arte”.

Podéis ver Teatro proletario de cámara en el MACBA (Pl. dels Àngels, 1) hasta el 1 de junio. Entrada: 10 €

 

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 06 Febrero 2015
  • Comparte