Volver

El libro "Barcelona, ciutat de fàbriques" recupera la memoria industrial de la ciudad

El 26 de noviembre en la librería Jaimes, se presenta la obra de Mercè Tatjer, con la presencia de la autora, del periodista Marc Andreu y de la editora Elisenda Albertí

Desde finales del siglo XVIII, con el arranque de la industria manufacturera, hasta finales del siglo XX, con el cierre de la mayoría de fábricas de la ciudad, en Barcelona se extendió una red de espacios de producción industriales que, en gran parte, ya no existe.

Mercè Tatjer, catedrática emérita y experta en geografía e historia urbana de la ciudad, ha publicado en la editorial Albertí el libro Barcelona, ciutat de fàbriques. Gelats, joguines, perfums... els productes quotidians. Con él, quiere contribuir a la recuperación de parte de la memoria industrial de la ciudad.  

De la transformación del barrio de la Barceloneta a los centros de producción del Eixample, donde se alternaban con las residencias burguesas, pasando por los barrios obreros de la ciudad vieja y la vivienda popular en los distintos núcelos fabriles, el libro habla tanto de los productos como de las personas que hacían posible la red industrial.

A lo largo de la obra, que va acompañada de grabados, anuncios e imágenes de época, el lector puede conocer la vida, las ambiciones y la lucha de los obreros, ingenieros, técnicos y emprendedores de cada época, así como los varios objetos productivos: chocolate, seda, paraguas, hielo, cerveza...

La presentación de Barcelona, ciutat de fàbriques se hace en la librería Jaimes el miércoles 26 de noviembre a partir de las 19:30 h. La entrada es libre. Acompañarán a la autora el periodista Marc Andreu y la editora Elisenda Albertí. Para más información podéis consultar la página de la libreria.

Fecha de publicación: Miércoles, 19 Noviembre 2014
  • Comparte