Volver

El Jardín escondido

¿Sabéis dónde están algunos de los árboles más altos de Barcelona? Detrás del MNAC, encontraréis uno de los tesoros más escondidos de la jardinería de la ciudad: el Jardí Botànic Històric.

El hecho de tratarse de un lugar hundido, en la umbría de Montjuïc, hace que el aire frío se acumule abajo y las temperaturas de la hondonada sean hasta cuatro grados inferiores a las de la parte superior de la cañada. Esta circunstancia facilita el desarrollo de especies de carácter eurosiberiano, propias de climas más fríos. Las condiciones de sombra también favorecen el crecimiento de plantas relacionadas con especies muy primitivas. De algunas se conocen fósiles similares que ya vivían hace más de 300 millones de años, como es el caso de los helechos.

Pasando por el túnel que hay bajo las escaleras se entra en el Sot de la Masia. La Asociación de Ganaderos hizo construir la masía como granja modelo para la Exposición Universal de 1929. Se pretendía mostrar una representación de la vida rural catalana de principios del siglo XX. El proyecto del jardín, redactado por Font i Quer y W. Rothmaler en 1935, preveía convertir la masía en un centro para desarrollar trabajos de jardinería, semillas, multiplicación de plantas, laboratorios, investigación y cultivos comparativos. Inicialmente disponía de construcciones anexas para exponer cuadros de animales (bóvidos, ganado de pie redondo, cabras, ovejas y cerdos).

Hoy en día, que el mundo rural que impulsó la construcción de la masía está en vías de desaparición, el Jardín Botánico, con la colaboración de la Asociación de Amigos, desarrolla un programa de actividades centrado en las plantas útiles al el hombre, que la payesía ha cultivado desde el Neolítico. También hay un huerto ecológico, que muestra cómo son y cómo crecen las especies tradicionales y las semillas que producen.

En resumen, un espacio natural majestuoso, encajado en medio de dos antiguas canteras, donde descubriréis algunos de los árboles más altos de Barcelona y numerosos ejemplares de gran interés. Un jardín lleno de vida, donde la luz y el aire que se respira nos invitan a hacer un viaje a través del tiempo ya disfrutar del cambio de las estaciones.

Horarios:

Octubre a marzo: de lunes a domingo, de 10 a 18 h
Abril, mayo y septiembre: de lunes a domingo, de 10 a 19 h
Junio​​, julio y agosto: de lunes a domingo, de 10 a 20 h

La entrada es gratuita.

Más información: Agenda Museu de Ciències Naturals de Barcelona

 

 

Fecha de publicación: Viernes, 26 Julio 2013
  • Comparte