El heraldista Armand de Fluvià recibe la medalla de Oro al Mérito Cultural

El alcalde de Barcelona Xavier Trias y el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, Jaume Ciurana, participarán en el acto de entrega en el que se reconoce su contribución a la conservación del patrimonio heráldico y nobiliario catalán

El trabajo de Armand de Fluvià ha sido clave para la recuperación y la promoción de la heráldica y la genealogía a nuestro país. Gracias a su trabajo, ha sido posible la recuperación de muchos símbolos que marcan la tradición histórica de Cataluña y su arraigo en la tradición heráldica europea.

En su compromiso político y social, Armand de Fluvià ha sido pionero del movimiento de emancipación homosexual desde el fin de la dictadura franquista el 1970. Todavía en la clandestinidad, fundó el Movimiento Español de Liberación Homosexual (MELH). Fue fundador y primer secretario general del Frente de Liberación Gay de Cataluña, y presidente del Instituto Lambda.

Nacido en Barcelona en 1931 es un genealogista y heraldista catalán miembro del Instituto Internacional de Genealogía y Heráldica y del Instituto Salazar y Castro del CSIC. Ha ampliado, revisado y acabado la edición de El solar catalán-valenciano-balear (1968), de los hermanos García Carrafa. Especialista en genealogías catalanas y en las dinastías condales de los Países Catalanes, obtuvo el premio Franckenau de genealogía del Instituto Internacional de Heráldica (1965), el primer premio de Arenberg de genealogía (1984) y es miembro de la Académie Internationale de Héraldique (1985). Es fundador y presidente hasta el 2007 de la Sociedad Catalana de Genealogía Heráldica, Sigilografía y Vexilologia. Asesor del Archivo Histórico de la ciudad de Barcelona (1983), del Archivo Nacional de Cataluña (1983) y del Departamento de Gobernación de la Generalitat desde el 1980. El 2008, fundó la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica (ICGenHer) de la cual es presidente.

El 1996 cedió todo su fondo bibliográfico y documental a la Generalitat de Cataluña, y el 2000 recibió la Cruz de Sant Jordi y el 2008 la Medalla de Honor de Barcelona.

Ha colaborado asiduamente a diarios y revistas, Historia y Vida, Hidalguía, Cartela Heráldica, la Revista de Cataluña, Diario de Barcelona, Gran Diccionario Enciclopédico Salvat Universal, Indice Histórico Español, Gran Geografía Comarcal de Cataluña, Grande Enciclopèdia Catalana, Cataluña Románica, Los castillos catalanes, Historia de Cataluña de Salvat, Larrousse-Planeta, Hoy, El Temps, Clío, El Mundo, Nobiltà, Excellence, entre otros.

Desde su primera obra Pacto de Joya (1974) Armand de Fluvià ha publicado el Diccionario general de heráldica (1982), Los Primitivos Condados y Vescomtats de Cataluña (1989), Los cuatro palos, el escudo de los condes de Barcelona (1994), En busca de los antepasados (1995), Repertorio de grandezas, títulos y corporaciones nobiliarias de Cataluña (1998), El movimiento gay a la clandestinidad del franquismo (1970-75) (2003), Repertorio de grandezas, títulos y corporaciones nobiliarias de Cataluña II (2004), La apropiación de los Símbolos Nacionales de Cataluña por parte de historiadores aragoneses (2009), Cataluña, un país sin escudo (2010), Historia de una falsificación Nobiliaria: La Baronía de Gavín en Aragón (2010) y Manual de heráldica y técnica del blasón (2011).

El acto de entrega será martes, 20 de enero, a las 19.00 h, al Salón de Cien del Ayuntamiento de Barcelona.

Fecha de publicación: Martes, 20 Enero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.