Volver

El gigante de hierro

Ciencia ficción y animación al servicio de un drama de culto

Nos hallamos ante una película de culto de 1999 que a pesar de tratarse de un film de animación, el director Brad Bird tuvo claro que no quería hacer la típica producción al estilo Disney. La historia es una adaptación libre del libro infantil "The Iron Man" publicado en 1968. Es un libro escrito por el poeta inglés Ted Huges para hacer entender a su hijo la muerte de su madre, la también poeta Sylvia Plath.

El libro se publicitó con la frases "vino del espacio exterior", y es que explica cómo el pequeño Hogarth Hughes descubre un amnésico y gigantesco hombre de hierro caído del espacio, y se hacen amigos en el salvarlo de la electrocución. A partir de aquí el muchacho, con la ayuda de un beatnik luchan contra una fuerza militar que quiere destruir el gigante.

Todo ello es una metáfora con referencias a la Guerra Fría, el macartismo, los filmes educativos, pero también los de ciencia ficción de la época. Una gran oportunidad para ver esta peculiar obra en pantalla grande en la Filmoteca.

Fecha de publicación: Domingo, 11 Agosto 2013
  • Comparte