Volver

'El florido pensil' vuelve a la cartelera en clave femenina

Roser Batalla, Lloll Bertran o Victòria Pagès, entre las intérpretes de un montaje dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo

Con el libro de Andrés Sopeña El florido pensil se creó toda una referencia de ácida crítica hacia el tipo de escuelas de la posguerra y su sistema educativo. La versión teatral fue también todo un hito, con diferentes montajes que se han mantenido en la cartelera durante muchas temporadas. Ahora, por primera vez llega a la cartelera barcelonesa en versión femenina; es decir, con el retrato de una escuela para niñas.

El florido Pensil - nenes explica la rutina de una escuela femenina de posguerra, que vive la absurda e ilógica brutalidad del sistema educativo franquista. La escuela es el reflejo de la sociedad y de su ideología dominante, la ideología de los ganadores de la Guerra Civil, una visión del mundo parcial y reduccionista llevada hasta los últimos extremos.

En el caso de las niñas, esto se visualiza a partir de la imposición de una empresa moralizadora donde la mujer quedaba relegada al matrimonio y la concepción, donde su libertad era retenida por los maridos y por la moral de la Iglesia.

En el reparto de Barcelona de la obra encontramos importantes actrices de nuestra escena, que con su vis cómica pondrán al descubierto lo absurdo del sistema. Son Roser Batalla, Lloll Bertran, Victoria Pagès, Mireia Portas e Isabel Rocatti, con versión textual de Guillem Jordi Graells y dirección de Fernando Bernués y Mireia

Fecha de publicación: Jueves, 11 Febrero 2016
  • Comparte