El festival Flux celebra diez años de dedicación al vídeo de autor

14-12-2015 Del 15 de diciembre al 10 de enero, el festival de vídeo de autor Flux celebra su décimo aniversario. Lo hace en el Arts Santa Mònica y en una edición que se centra en las creaciones de JimJak, Mabel Palacín y Elisabet Prandi.

 

Los tres son artistas con obras y trayectorias muy diversas dentro del campo de la creación audiovisual, y los tres han proyectado su mirada única y personal sobre los territorios de la videocreación, la videoinstalación, el documentalismo o la experimentación audiovisual. Estos días podremos asistir a proyecciones monográficas dedicadas a sus obras y charlas donde hablarán sobre sus procesos de creación. El jueves, 17 de diciembre, la sesión monográfica y coloquio estarán dedicados a Elisabet Prandi; el viernes, 18, a JimJak; y el sábado, 19, a Mabel Palacín.

Con motivo del aniversario de Flux, en el centro de arte de la Rambla se podrán ver las videoinstalaciones inéditas que han creado Francesca Llopis (Gon-ng; un viaje contemplativo al mundo oriental), Albert Merino (El gran arsènic; dedicado a la presència de lo maldito en la pintura sacra) y Jordi Teixidó (Columna Umna; una proyección sobre piedras donde las columnas... ¡cantan!), pero también una serie de obras firmadas por 34 autores destacados que han pasado por aquí entre 2005 y 2015.

Cada uno de los autores que participan en la experiencia (Eugeni Bonet, Ester Xargay, Joan Morey, Mireia Sallarès, Juan Bufill o Lydia Zimmermann, entre otros) ha recibido el encargo de hacer una obra original con el tema "autorretrato" que podremos ver mientras dure el festival. Además, las celebraciones del décimo aniversario incluyen la proyección de un documental realizado por los organizadores (Habitual Video Team, es decir, Josep M. Jordana y Lis Costa) sobre la historia de Flux.

La sección Influx del festival, que promueve las relaciones entre el vídeo y otras disciplinas, se abrirá este año con la performer Cris Blanco y su espectáculo ciencia_ficción (martes, 15, a las 20 h; en la foto), mientras que la sección Flux Videocapsa experimentará con nuevas maneras de disfrutar del videoarte, presentándonos una serie de cajas dentro de las cuales encontraremos piezas de vídeo de autores como por ejemplo Angie Bonino, Kíkol Grau, Pía Sommer o Morrosko Vila-San Juan, entre otros.

En Flux Mut podremos ver, además, una videoinstalación silenciosa a cargo de Julián Álvarez, que presenta La película más cinematográfica, un homenaje a aquellas interrupciones que se producían con frecuencia durante las proyecciones cinematográficas de programas dobles de otros tiempos.

Una fiesta de la videocreación que incluye obras de algunos de los autores más destacados de esta disciplina. ¡No os la perdáis, que diez años no se cumplen cada día!

 

Flux

Días: del 15 de diciembre al 10 de enero

Espacio: Arts Santa Mònica

Precio: Entrada gratuita

Más información, clicando aquí 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 14 Diciembre 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.