El ensayista y activista Alberto Cardín y el filibusterismo, temas de las nuevas exposiciones de La Capella

El Equipo Palomar y la artista Anna Dot firman las nuevas exposiciones de arte contemporáneo que, del 22 de junio al 4 de septiembre, podremos ver en La Capella. Nos hablan de un ensayista, antropólogo y activista del movimiento gay y de la práctica del filibusterismo.

 

La primera muestra, de título mataronià, es No es homosexual simplemente el homófilo, sino el cegado por el falo perdido (en la imagen), un nombre que toma en préstamo del guion de un film inédito escrito por Albert Cardín que los dos integrantes del Equipo Palomar han recuperado. 

De hecho, la muestra reivindica la figura de Cardín como pieza fundamental en una "historia intergeneracional queer perdida", y destaca el papel, a veces incómodo, de un pensador de la cultura gay que no se ajustaba ni siquiera a los valores más convencionales del movimiento gay más formal y conciliador de la primera transición.

En un momento en que se habla de una segunda transición, el Equipo Palomar ha recuperado de la biblioteca del autor, desaparecido en 1992 debido al sida, el guion de este film que ahora han filmado y que se proyecta, como pieza más destacada de la muestra, sobre los muros de La Capella. Se proyecta como si se tratara de un retablo religioso, ligando así con el pasado de la sala de exposiciones.

La muestra es una creación de Mariokissme y R. Marcos Mota, los dos miembros del Equipo Palomar, un laboratorio de creación de base queer que revisa la historia oculta relacionada con la identidad y el género.

Simultáneamente, en La Capella veremos también durante los mismos días una propuesta de la artista Anna Dot, que toma como punto de partida una práctica propia del sistema político norteamericano: el filibusterismo. Se trata de que un senador tome la palabra y no deje de hablar durante un largo periodo, para obstaculizar así la aprobación de una ley. 

El ejercicio físico y mental que implica este habla de larga duración es, pues, el tema central de la muestra, que precisamente se titula Until I am no longer able to stand (Hasta que no pueda sostenerme en pie). Referentes como el pensador francés del Renacimiento Michel de Montaigne, el horror vacui o los llamados blind text (o textos falsos que se usan para maquetar un texto a la espera del real y definitivo) tienen que ver con la exposición, que ocupa el Espai Cub de La Capella. 

La muestra de Anna Dot, sin embargo, tiene también una dimensión escenográfica, que tomará la forma de un Discurso Final al cual podremos asistir el último día la exposición, el 6 de septiembre, a partir de las 12 horas. Durante las once semanas de duración de la muestra, sin embargo, cada martes a partir del 5 de julio (a excepción del día 26), la artista ofrecerá un ensayo de su discurso. Será un trabajo abierto al público, de carácter informal y preparatorio del Discurso Final de septiembre.

 

No es homosexual simplemente el homófilo, sino el cegado por el falo perdido + Until I am no longer able to stand

Días: Del 22 de junio al 4 de septiembre (lunes, cerrado)

Espacio: La Capella

Precio: Entrada gratuita 

Más información, clicando aquí

Esta información ha sido publicada el 21-6-2016

 

Fecha de publicación: Martes, 21 Junio 2016
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.