El DOCfield>15 llena la ciudad de fotografía documental

Del 19 de mayo al 23 de julio y bajo el lema "The Heart of the Matter", el festival presenta unas cuarenta exposiciones que combinan temáticas actuales y experimentación visual

Un año más llega el festival DOCfield>15, que convierte Barcelona en la meca de la fotografía documental a partir de finales de mayo. Organizado por Photographic Social Vision y con 134.000 visitantes en la edición anterior, el festival ha sabido consolidarse como una visita obligatoria para los amantes de este género.

Dirigido por Jessica Murray, el tema de este año es The Heart of the Matter, 'el quid de la cuestión'. Así, la directora inglesa pone énfasis en la importancia de la fotografía como creadora y transmisora ​​de historias; y ya dicen que no hay nada como la fuerza de una buena historia para presentar hechos poco conocidos para el gran público y enriquecer la mente. Es así como el festival de este año explora, a través de diversas narrativas visuales, temas clave de la actualidad como el conflicto, la migración, el reciclaje, la autodeterminación, la salud o la identidad.

Como novedad de este año, el festival promueve siete rutas que corresponden a siete zonas geográficas de la ciudad: Cituat Vella, Poble Sec, Poblenou (centrada en las exposiciones que vienen del festival Visa Pour L'Image), Eixample, Gracia, Nou Barris y Sarrià. Una serie de rutas que sirven para exprimir el festival al máximo, y es que DOCfield>15 cuenta con cuarenta exposiciones. 

La programación combina las temáticas actuales y la experimentación narrativa y visual. Los trastornos alimentarios aparecen en On Eating Disorders de Laia Abril y The Big O de Abbie Trayler-Smith, mientras que el fotógrafo Francesco Zizola homenajea a todos los migrantes que han perdido la vida intentando llegar a Europa en La profundidad del silencio. Guillaume Herbaut fotografía la Ucrania contemporánea, Tanya Habjouqa rompe con la imagen degradada de la realidad palestina o William Daniels presenta El tren de los olvidados, un tren que funciona como clínica ambulante por una zona remota de Rusia.

Como resumen del alma del DOCfield de este año también se puede visitar The Heart of the Matter: un festival en red, una muestra comisariada por la propia Jessica Murray que ya se puede ver en el Espacio Mercè Sala y en paradas de metro y que presenta los temas más candentes de esta edición.

El festival también presenta toda una programación de actividades: además de las clásicas visitas guiadas, se organizan talleres sobre la mirada concreta de algunos autores y varias rutas fotográficas. Como cada año, también se disputa el DOCfield Dummy Award, el premio consiste en la impresión de un fotolibro seleccionado por un jurado de expertos.

Todos los jueves de junio también se podrá disfrutar de las NITS DOCfield, cuatro proyecciones gratuitas que tendrán lugar en plazas de la ciudad. Cada sesión girará en torno a un tema diferente: el 4 de junio la plaza Pou de la Figuera acogerá el tema "Mi barrio", el 11 de junio la plaza del Sortidor será el epicentro de la fotografía de calle, el 18 de junio la plaza de Sarrià acogerá proyecciones sobre el tema de la resistencia y el 25 de junio en la plaza Sant Joaquim se proyectarán audiovisuales sobre el tema del movimiento.

DOCfield> 15. Festival de fotografía documental de Barcelona

Día: del 19 de mayo al 23 de julio

Precio: entrada gratuita

Espacio: varios espacios

Más información, aquí

Fecha de publicación: Lunes, 18 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.