El Círculo Artístico de Sant Lluc recibe la Medalla de Oro al Mérito Cultural

Se le otorga "por|para los suyos cien veinte años de inestimable labor en la promoción de la práctica artística en todas sus vertientes y la activa e infatigable acción de fomento de la vida cultural de Cataluña"

Esta tarde, a las 19 h, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias hará entrega de la Medalla de Oro al Mérito Cultural al Círculo Artístico de Sant Lluc. Al acto también participará al teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana; la actriz Margalida Minguillón que leerá la glosa en nombre del poeta y pintor, Narcís Comadira y el presidente del Círculo Artístico Sant Lluc, Lluís Utrilla.

 

El Círculo Artístico de Sant Lluc nace el año 1893 de una escisión del Círculo Artístico de un grupo de artistas que promovían un ideal de arte comprometido y serio, alejado de ciertas posturas bohemias del modernismo. En estos primeros años la actividad de la entidad se caracteriza por iniciativas para el fomento de la cultura catalana. El sentido de servicio en el país que anima a sus asociados provoca que la entidad, a pesar de haber acogido a los mejores representantes del arte y la arquitectura modernista: Antoni Gaudí, Josep Puig i Cadafalch, Gaspar Homar, Josep Llimona, Eusebi Arnau, los hermanos Masriera, se identifique también con el proyecto noucentista. Tanto el gran ideólogo noucentista Eugeni d'Ors, como los protagonistas de la institucionalización del proyecto, cómo Josep Pijoan, Francesc d'Assís Galí o Joaquim Folch i Torres fueron socios muy activos. Tampoco faltaron los renovadores de los lenguaje plástico del novecentismo.

 

El Círculo, abierto a las estimulantes ideas jóvenes y lugar de tertulia de artistas e intelectuales como Joan Miró, Sebastià Gasch o Joan Prats, promovió el año 1918 la rompedora 'Agrupación Courbet', en más de acoger miembros de 'Los Evolucionistas'. La participación en las corrientes vitales del arte catalán continúa a los años veinte en otra vertiente, el arte religioso, a través de los Amigos del Arte Litúrgico.

Consigue reabrir en 1951 después de años de cierre para ser considerada una entidad "peligrosa" por su matriz catalanista. La primera década de actividad estará marcada por la recuperación de las sesiones de apuntes y de la antigua biblioteca, junto con la promoción de exposiciones de arte religioso.

 

A los años sesenta un grupo de jóvenes lleva, dentro de y fuera del Círculo, la renovación plástica: es el 'Ciclo de Arte de Hoy', organizador del Premio Internacional de Dibujo Joan Miró y de las MAN (Muestras de Arte Nuevo). Los nuevos lenguajes se imponen en las exposiciones de la entidad, que paralelamente recupera las grandes figuras que habían marcado su historia. Será bajo la protección del Círculo que nacerán los Amigos de Gaudí, la Agrupación Dramática de Barcelona, Los Juglares, el Teatro Vive, a la Coral Sant Jordi, secciones que llevaron a cabo una importante tarea de resistencia cultural catalanista fachada el franquismo.

 

El año 1993, y coincidiendo con los actos de celebración de su centenario, recibieron la Cruz de Sant Jordi y el premio ACCA del crítico de arte de Cataluña. En el 2011 fue declarada asociación de interés cultural por la Generalitat de Catalunya.

El Círculo apuesta hoy por recuperar su proyección ciudadana con la renovación de los estudios y la promoción de iniciativas de alta significación estética y cívica.

 

Als anys seixanta un grup de joves porta, dins i fora del Cercle, la renovació plàstica: és el ‘Cicle d’Art d’Avui’, organitzador del Premi Internacional de Dibuix Joan Miró i de les MAN (Muestras de Arte Nuevo). Els nous llenguatges s’imposen en les exposicions de l’entitat, que paral·lelament recupera les grans figures que havien marcat la seva història. Serà sota la protecció del Cercle que naixeran els Amics de Gaudí, l’Agrupació Dramàtica de Barcelona, Els Joglars, el Teatre Viu, la Coral Sant Jordi, seccions que van dur a terme una important tasca de resistència cultural catalanista enfront el franquisme.

 

L’any 1993, i coincidint amb els actes de celebració del seu centenari, van rebre la Creu de Sant Jordi i el premi ACCA de la crítica d’Art de Catalunya. El 2011 va ser declarada associació d’interès cultural per la Generalitat de Catalunya.

 

El Cercle aposta avui per recuperar la seva projecció ciutadana amb la renovació dels estudis i la promoció d'iniciatives d’alta significació estètica i cívica.

Fecha de publicación: Lunes, 21 Octubre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.