Volver

El cine árabe abre una ventana en La Sedeta

El ciclo llega a su cuarta edición con el foco puesto en el cine palestino

Se trata de una cultura muy cercana y, al mismo tiempo, una gran desconocida. Para poner manos a la obra de la comunicación y el intercambio, desde hace cuatro años, cada mes de mayo, La Sedeta organiza el Cicle de Cinema Àrab. Como novedad de la edición 2016 el ciclo está dedicado al cine palestino con mirada de mujer. Un total de tres sábados con proyecciones que permitirán conocer la historia de Palestina desde finales del siglo XIX hasta hoy.

Entre las proyecciones que nos esperan, encontraremos Diarie (el sábado 21 de mayo a las 18.30 h), dirigida por May Odeh. La película nos habla en clave documental sobre la vida de tres chicas de Gaza confrontadas a dos formas de opresión. Por un lado, combaten la realidad de la ocupación israelí y, por otro, deben convivir con las restricciones que la autoridad religiosa impone en la ciudad. Las chicas comparten sus temores, sus memorias, los pensamientos y esperanzas de una vida mejor.

El sábado 28 de mayo a las 18.30 h tendrá lugar la última de las proyecciones del ciclo, No podemos ir ahora, querido / We can not go there now, my dear, dirigida por Carol Mansour. En este caso encontramos la historia de unos palestinos refugiados que han estado viviendo en Siria desde que se vieron forzados a huir de Palestina en 1948. Con la intensificación de la crisis en Siria se verán afectados por la situación límite que vive su país de refugio. Huyendo de Siria y buscando ayuda en el Líbano, se convierten en una categoría especial de exiliados: son refugiados por partida doble.

Fecha de publicación: Viernes, 20 mayo 2016
  • Comparte