Volver

El CCCB se llena de fantasía

Metamorfosis, que se podrá ver hasta el 7 de setiembre, analiza la obra de cuatro maestros del cine de animación

El CCCB presenta la que será una de las exposiciones más importantes de la temporada. Se trata de Metamorfosis, una muestra de cine experimental que presenta las obras de cuatro figuras capitales de la animación: el ruso Ladislas Starewitch (1882-1965), el checo Jan Švankmajer (1934) y los hermanos Quay (1947), americanos establecidos en el Reino Unido.

La novedad de la exposición es doble. Por una parte, se hace una presentación en profundidad de la obra de artistas muy influyentes pero poco conocidos entre el gran público. Sin embargo, lo que otorga relevancia a la exposición es que consigue reunir estos cuatro artistas en concreto, ya que su obra ha influenciado mutuamente: se podría trazar una línea de continuidad entre Starewitch, Švankmajer y los hermanos Quay.

La muestra, que quiere profundizar en el mundo propio de cada artista, presenta un recorrido por la trayectoria fílmica y los objetos que han usado los cineastas para realizarla: marionetas, dibujos, grabados, esculturas, fotografías y un largo etcétera. A pesar de las diferencias entre los artistas, los une una sensibilidad similar. Los suyos son universos tenebrosos, entre grotescos y fantasmagóricos, que dibujan paisajes excéntricos e inquietantes.

Además, la muestra también presenta sus influencias y filiaciones artísticas. Aquí, los cuentos de terror, los gabinetes de curiosidades, la magia o el mundo onírico crean una red que se da de la mano de artistas como Goya, Buñuel, Méliès o James Ensor.

Cuatro cineastas de gran importancia que aterrizan por primera vez en Barcelona. Una muestra que no sólo nos descubre estos artistas en profundidad sino que también nos da algunas pistas de cómo y porqué han llegado a hacer lo que hacen.

Fecha de publicación: Lunes, 31 marzo 2014
  • Comparte