Volver

El CCCB presenta “Las variaciones Sebald”

La muestra, que se enmarca en el Kosmopolis y se expone hasta el 26 de julio, parte del escriptor W. G. Sebald para reflexionar sobre la historia del siglo XX y sus proyecciones en el siglo XXI

En el marco del festival Kosmopolis, el CCCB inaugura la muestra Las variaciones Sebald. Conversación entre las artes visuales y la literatura, la exposición parte de la figura del escritor alemán W. G. Sebald para hablar del puente entre el siglo pasado y el presente. Aquí, pues, el autor de Austerlitz no se convierte en protagonista sino hilo conductor: el que se expone son varios artistas contemporáneos que se aproximan a la realidad a través de una mirada sebaldiana.

Se tratan, pues, algunos de los temas más básicos de la obra de Sebald: la memoria histórica, los ecos del ayer en el hoy, la emigración, la responsabilidad o la idea de andar. El escritor también sirve de puente con el siglo XXI debido a sus innovaciones formales, ya que siempre cultivó un género híbrido a caballo entre la ficción y la historia. Además, también cultivó la apropiación o la intercalación de texto e imágenes.

Así pues, la muestra se interroga sobre la historia del siglo XX y sus proyecciones en el siglo XXI a través de la obra sebaldiana de artistas y escritores. Antes de entrar en la exposición, una inmensa bandada de mariposas negras de Carlos Amorales -que remiten a la novela Austerlitz- ya ponen al espectador en el contexto. Una vez dentro, encontramos tanto correspondencia de Sebald con Jan Peter Tripp como las creaciones de trece artistas contemporáneos, las obras sonoras y visuales de cuatro escritores y el Teatro Sebald, una pieza de Pablo Helguera.

A modo de ejemplo, el artista Simon Faithfull proyecta un vídeo donde avanza en línea recta por el meridiano de Greenwich, mientras que el exterminio judío -del que tanto habla Sebald- aparece en la obra de Susan Hiller, que ha fotografiado y documentado cientos de calles y carreteras alemanas los nombres recuerdan a la presencia judía. En una línea similar, Trevor Paglen fotografía paisajes aparentemente normales que esconden sedes de agencias de espionaje. Otros artistas que participan son Núria Güell, el escritor Julià de Jòdar, Guido Van Der Werve, Piedad Bonnett o Andrea Geyer.

La muestra, que se inaugura pocos días antes del inicio del festival Kosmopolis, también quiere servir para confirmar la entidad del CCCB como casa de la literatura en Barcelona.

Las variaciones Sebald

Día: hasta el 26 de julio

Precio: 6 €

Espacio: CCCB

Más información, aquí

Fecha de publicación: Martes, 17 marzo 2015
  • Comparte